Test vencidos en Maipú: concejal que denunció a Cathy Barriga había sido despedido del municipio

Tras su polémica salida en 2019, que incluyó denuncias en su contra por hostigamiento y vejaciones, Bladymir Muñoz afirmó que "no deseo volver a la municipalidad, al menos con esta gestión".

La denuncia de Bladymir Muñoz, concejal de Maipú que halló cerca de 20 mil test rápidos vencidos en dependencias municipales, fue rápidamente respondida por la exalcaldesa Cathy Barriga.

"Hay gente que se queja por todo. Encuentro raro que gente joven, que se supone que viene con energía, hable de esta manera", afirmó la otrora autoridad comunal, en directa alusión al denunciante.

Hasta el 29 mayo de 2019, el actual edil trabajó en la anterior administración, donde destacó por fundar la oficina de Diversidad. En aquella ocasión, fue despedido del cargo tras seis años.

A pocos días de su salida, mediante una declaración, el activista culpó a la gestión de Cathy Barriga de descuidar la oficina que él lideraba.

"Pasamos de ser seis a dos personas. Pasamos de ser una oficina a dos habitaciones. Además, el 2018 Cathy nos redujo $6 millones de nuestro presupuesto para una casa que jamás vi", indicó.

Según Muñoz, su desvinculación fue respaldada con "justificaciones ridículas" como tener un gran número de practicantes en la oficina o el supuesto maltrato animal hacia un perro que mantenían en el lugar. Sin embargo, de acuerdo a su declaración pública, fue el respaldo que recibió por parte de distintas organizaciones LGBTI, quienes criticaron la ausencia de la jefa comunal en la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, celebrada el 17 de mayo pasado, lo que provocó su salida. Todo esto, en el marco de una gestión "personalista y egocéntrica" de Barriga.

Sin embargo, tal como reveló La Cuarta en junio de 2019, el municipio entregó otras razones para concretar su despido: hostigamiento y vejaciones a colegas, además de incumplimiento del horario laboral.

A tal punto escalaron los supuestos malos tratos de Muñoz hacia sus subordinados, que nueve personas de la oficina de Diversidad redactaron cartas con sus respectivas denuncias. En los textos detallaron el tipo de agresiones y humillaciones recibidas por el excoordinador.

Defensa de Bladymir Muñoz

Consultado sobre estas denuncias, Bladymir Muñoz aseguró en aquella ocasión que "me da mucha lata esta situación".

Junto con desmentir los malos tratos, explicó "me dejaron contratar gente un mes antes. Me dejaron a cargo del plan de invierno. No había nada respecto a generar un despido, y luego del 17 mayo, de esa actividad donde queda manifiesta la critica. El director (del DIDECO) deja de escribirme, de responderme y luego recibo la carta de despido".

Según el fundador de la oficina de Diversidad, las declaraciones de sus ex compañeras se tratan de "un intento de sabotear el foco de lo que estamos planteando". Sobre los hostigamientos y vejaciones por los que fue despedido, dijo que "no hubo investigación". También negó el maltrato animal.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA