Cebastián Cuevas en Mea Culpa: el criminal que ejecutó el "Plan sicario" de adolescente

Menor de 16 años planificó el homicidio de su abuela, el que fue encargado a dos integrantes de la peligrosa pandilla dominicana "El coro de la leche".

El quinto capítulo de Mea Culpa, titulado "El plan imperfecto", repasa el impactante crimen de Elba Espinoza (62), quien fue asesinada en noviembre de 2018 en la comuna de Las Condes.

Si bien en primera instancia se consideró la teoría de un robo con homicidio, las pericias policiales lograron comprobar que los asesinos habrían sido contactados por la nieta de la mujer, de solo 16 años, quien mantenía una pésima relación con su abuela.

Se trataba de dos integrantes de la banda conocida como "El coro de la leche", compuesta por ciudadanos dominicanos que hacían de las suyas en el centro de Santiago.

En noviembre de 2019, a un año de los hechos, el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a la menor por el delito de parricidio a 7 años y 186 días de privación de libertad en un centro del Sename.

Junto a la adolescente, también fueron condenados Miguel Ángel del Rosario y Cebastián (sic) Cuevas Pérez -a 16 años y 15 años y 1 día, respectivamente- como autores del delito de homicidio calificado.

[caption id="attachment_695882" align="alignnone" width="900"]

Formalización de Miguel Ángel del Rosario/Agencia Uno[/caption]

La investigación liderada por el Ministerio Público pudo acreditar que la joven había generado una animadversión hacia su abuela porque ésta le prohibía mantener una relación con los integrantes de esta banda delictual, y a quienes había conocido mientras vivía con su madre.

A raíz de esta situación, le ofreció una cantidad de dinero indeterminada a Miguel Ángel y Cebastián, con la finalidad de quitarle la vida a la víctima fingiendo un robo. Tras concertarse para llevar a cabo el delito, ambos hombres acudieron a la casa de la anciana el 8 de noviembre de 2018. Una vez perpetrado el delito, la adolescente les entregó una consola de PlayStation y dos celulares a los criminales.

[caption id="attachment_695883" align="alignnone" width="900"]

Formalización de Cebastián Cuevas/Agencia Uno[/caption]

"Plan sicario"

Además, la Fiscalía confirmó que la menor elaboró un "Plan sicario" para asesinar a su abuela.

Se trata del macabro paso a paso ideado por la adolescente y que escribió a mano en una agenda personal.

Este documento fue redactado varios meses antes del crimen y fue hallado en el dormitorio de la víctima. Al parecer, la adulta mayor estaba al tanto de los oscuros propósitos de su nieta.

"Llegar a un acuerdo, planear encuentro, fingir un asalto, darle pa abajo, fingir estar dolida, irme a vivir donde mi mamá, recuperar mi vida, ir a ver a mi esposo, conseguir plata, sacar a mi esposo de la cárcel", proyectó la menor, según consignó 24 Horas.

Además de la agenda, la policía halló cartas que la joven le escribió a su abuela. "No volverás jamás a meterte en mi vida, no volverás a meterte en mis decisiones, no volverás a opinar de mi vida nunca más, no volverás a meterte en mi relación, no volverás a verme nunca más, no estarás más pendiente de mí", rezaba una de las misivas.

[caption id="attachment_695881" align="alignnone" width="900"]

Cebastián Cuevas/Agencia Uno[/caption]

Cebastián Cuevas en Mea Culpa

Este jueves, Carlos Pinto entrevistará a Cebastián Cuevas. Una charla que, a juicio del periodista, no fue del todo fácil.

"Yo he sentido pocas veces la violencia cercana de un entrevistado o ponderar lo que ese entrevistado pudiera hacer si yo me encontrara en una situación distinta a la que estoy como comunicador frente a él", explicó.

En Buenos días a todos, el rostro de Mea Culpa detalló que al estar "como comunicador, hay una distancia y 'respeto' con un individuo que yo sentí que era tremendamente violento y que nada le costaba tomar una determinación que puede ser peligrosa para cualquiera".

"Sus delitos eran cotidianos, pero de una violencia que, cuando me la expresaba él, yo no podía dejar de preguntarle si es que había alguna delicadeza y respeto por la vida de la gente. Y no la hay", precisó.

Finalmente, explicó que "si te quiere matar, te mata. Y no pasa nada con él. Muy pocas veces he sentido que alguien me devela hechos que no están consignados policialmente".

COMPARTIR NOTA