Cementerios sepultaron las visitas por el virus

29 de Marzo 2020/ SANTIAGO

Tumbas sin familiares, mientras muy pocas personas visitan a sus familiares en el cementerio Parque del Sendero de Maipu.

FOTO: Jose Francisco Zu–iga /AGENCIAUNO
29 de Marzo 2020/ SANTIAGO Tumbas sin familiares, mientras muy pocas personas visitan a sus familiares en el cementerio Parque del Sendero de Maipu. FOTO: Jose Francisco Zu–iga /AGENCIAUNO

Los camposantos han tenido que aplicar medidas restrictivas para sus parques y suspender ceremonias fúnebres debido a la pandemia.

La llegada del Covid-19 a Chile generó cambios en nuestra forma de interactuar, dejando en el olvido los besos y abrazos. Pero la manera de hacer las pegas también ha sido modificada. Incluso, hasta en los cementerios.

Por ejemplo, en los tres terrenos del Parque del Recuerdo están prohibidas las visitas y sólo están abiertos para recibir servicios funerarios, que pueden venir acompañados de un máximo de 20 personas por funeral.

Los velatorios siguen funcionando, pero con un máximo de cinco asistentes en el lugar de manera simultánea.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, señaló que si bien los cementerios están funcionando medio día, se siguen haciendo servicios funerarios.

Además, reveló que "contratamos a una empresa que sanitiza una vez a la semana con un dron. Las exigencias para los servicios funerarios son más altas".

CUARENTENA

Pero ¿Qué pasa con los funcionarios que deben permanecer en estos recintos? La Cuarta conversó con personal de algunos de los cementerios y parques del país para saber cómo están llevando este periodo, donde lo que más se reitera es prevalecer el respeto el distanciamiento social.

Paulina Jaramillo, gerenta de Asuntos Corporativos del Parque del Recuerdo, señaló que hasta la fecha ya han realizado incineraciones y sepultaciones por coronavirus y que en otros casos sus trabajadores también toman medidas preventivas. "En otros casos, para resguardar la salud de nuestros colaboradores, hemos adoptado distintas medidas. Teletrabajo para administrativos, mientras que nuestro personal de atención y los empleados en terreno, cuentan con todas las medidas sanitarias preventivas: uso de mascarillas, guantes y protector facial".

Respecto de quienes asisten a sus recintos por fallecimientos por otras causas, Jaramillo comentó que "los tres parques se encuentran cerrados para visitas. En tanto, los asistentes a los funerales deben cumplir con las medidas sanitarias previstas por el Ministerio de Salud".

Además, comentó que "tenemos un plan que se llama "Contigo a la distancia", donde por medio de un link privado, la familia pueda participar a la distancia de la despedida de sus seres queridos".

SEGURIDAD

Por su parte, Patricio Barrera, Gerente de operaciones de Parque San Pedro, en San Pedro de la Paz, Octava Región, señaló que están tomando todas las medidas necesarias para evitar contagios en su parque.

"En los casos que el fallecimiento no sea por coronavirus, recibimos el cuerpo en la urna y los colaboradores del parque usan guantes y mascarillas. También le pasamos una solución clorada con un paño y después lo toman para llevarlo al descensor".

Pero en el caso donde la víctima es por Covid-19 no hay ceremonia, para evitar el contagio. "Está sólo la familia, está ingresando muy poca gente. Vienen 10 personas a lo más y la prohibición de visitas al cementerio ya se materializó hace dos semanas".

En el caso de los tres camposantos de Valparaíso, desde la corporación de Cementerios de la Corporación Municipal, comentaron que "los tres que existen en la ciudad sólo mantendrán los servicios de sepultación y seguirá la suspensión de visitas".

En ese sentido, Eduardo Riquelme, director de cementerios de Valparaíso, aseguró que se les entregaron todas las medidas de protección a sus trabajadores para así evitar el contagio. Además, que podrán quedarse en sus casas todos los trabajadores mayores de 60 años y funcionarios con enfermedades crónicas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA