Nueva cepa toffee del virus aterrizó en Chile

Confirman que chilena contagiada con la variante del virus llegó en un vuelo desde Madrid después de pasar una semana en el Reino Unido, lugar donde se descubrió la mutación del bicho.

A sólo una semana de que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, cancelara la Navidad tras el descubrimiento de una nueva cepa del Covid-19 en Londres, esta variante ya se ha repartido por varios países del mundo, y Chile no fue la excepción.

Ayer, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que una chilena que arribó a nuestro país el pasado 22 de diciembre en un vuelo proveniente de Madrid, y que estuvo en Reino Unido, dio positivo de coronavirus tras aplicarse un test PCR en el aeropuerto, muestra que fue analizada por el Instituto de Salud Pública (ISP) para confirmar que se trataba de la nueva variante del SarsCov2.

"Debido a los antecedentes de que esta persona había estado en el Reino Unido se envió una muestra al ISP para identificar la variante (...) De este análisis se tuvo el resultado en el día de ayer (lunes)", comentó la autoridad.

Según los datos entregados, la pasajera chilena habría hecho un viaje en el que se mantuvo por 3 semanas en Dubai y una en el Reino Unido, visitando familiares. Luego, tras su llegada a Santiago, tomó un segundo vuelo para trasladarse hasta la ciudad de Temuco.

"Inmediatamente se tomaron todas las medidas de alerta por parte de la autoridad, y esa persona ya fue trasladada hasta el hospital (...) También sus contactos estrechos están siendo trasladados", agregó Daza, quien hizo un llamado a todos los pasajeros de los vuelos 6833 de la empresa Iberia, entre Madrid y Santiago, y el 281 de JetSmart, entre Santiago y Temuco, a que se contacten con la autoridad sanitaria.

En cuanto a la información que se tiene sobre esta nueva cepa, el secretario nacional del Colegio Médico, el doc José Miguel Bernucci, señaló que "tiene un mayor grado de contagiosidad, pero lo que no sabemos aun es si esto tiene un correlato con el aumento de la gravedad (...) Nos vamos a mantener atentos a qué nos enseña la ciencia".

Tras el descubrimiento, la subsecretaria agregó que desde el 31 de diciembre todos los residentes en Chile que vuelvan desde el extranjero deberán cumplir con una cuarentena de 10 días, la que sólo podrán interrumpir al día 7 tras la realización de un test PCR cuyo resultado sea negativo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA