Cercanos sapean chanterío de Rafael Garay

La historia de Rafael Garay es una telecebolla con más capítulos que "Sábados Gigantes". Uno de ellos ha pasado piola entre tantos autos de lujo, viajes y certificados de soltería. Su vida en el mundo de las artes marciales.

Aunque el economista y prófugo de la justicia chilena popularizó el kudo, no fue el primer representante de esta disciplina en el país.

Cristián "Gorila" Martínez, precursor del Vale Todo, invitó al país en 1993 al maestro Takashi Azuma, creador de dicha especialidad.

"Cuando vino (Azuma) quedó impresionado. Ahí, le entregó la representación a Cristián para que se transformara en maestro de esta actividad en el país", soltó a La Cuarta Andrea Martínez, hermana de uno de los artistas marciales más reconocidos entre los chilenos.

Viaje a Japón

Luego de varios años de enseñanza, aparece en escena Garay. "Fue alumno de Cristián, pero era un alumno que hacía clases particulares, no tenía grandes entrenamientos", sostuvo Andrea.

La hermana del "Gorila" recuerda un episodio que le llamó la atención sobre el economista. "Una vez lo vimos pelear en Vale Todo Arica y perdió. Se volvió como loco, estaba furioso. Era demasiado agresivo, nos descolocó en ese momento".

Gonzalo Egas, que practica artes marciales mixtas y entrenó en algunas oportunidades con Garay en sus inicios, reveló al diario pop que "en el entorno de Martínez no es bien recibido, aunque hay otros en el mundo de las artes marciales que defienden (a Garay) a raja tabla".

¿La razón del quiebre entre el maestro y el alumno? Ocurrió el 2009, luego que un tumor cerebral cancerígeno afectó a Martínez.

Según explicó Andrea, Cristián "se enfermó. A él le llegó una invitación para participar en Kudo en Japón, pero estaba con quimios, así que le dijo a Rafael que fuera".

Al volver, el economista era cinturón negro 4º Dan. "Mi hermano falleció y lo desacreditó. Que todos los que eran cinturón negro debían ser reconocidos por él".

Tras la muerte de Martínez, el 2009, fue el sensei Garay quien quedó con la representación de kudo en Chile. Además, integró la selección chilena que hasta lo llevó a participar en Brasil.

Enfermedad

Sobre la actual situación de Garay, que es campeón chileno de kudo, Egas tiene una visión clara: "Lo conocí y no me sorprende nada de lo que ha pasado con él en este momento".

Para Andrea el tumor del economista le parece "una rara coincidencia. No me sorprendería que haya usado la historia de mi hermano como parte de su mentira. Él vio como estaba, cuáles eran los síntomas".

"Nosotros nos dimos cuenta que era un gran mitómano una vez que visitó a mi hermano. Nos dijo que él conocía a los mejores doctores, que eran sus amigos. Llamábamos y no existían".

Por último, sobre ese tema, aseguró que "espero que no haya inventado la enfermedad y si lo hizo, todo se devuelve en la vida".

La Federación Chilena de Kudo aseguró a través de un comunicado que el último contacto con el profesional fue el 12 de septiembre. Que tiene prohibido a sus integrantes hablar sobre cualquier cultor de esta disciplina y que será la Federación Internacional la encargada de tomar las decisiones y medidas correspondientes.

Núñez sapeó más mentiras del economista

Iván Nuñez, ex amigo del ingeniero comercial, además de ser uno de los supuestos estafados, reveló cómo se dio cuenta que Rafael Garay se apropiaba de sus historias en el matinal de Chilevisión.

"Yo esa historia (de Fukushima) se la conté a Rafael, el camino a Fukushima, que hay que tomar un desvío, si tú quieres ir a Sendai. Luego vi una entrevista donde él describe que rescató a dos amigos".

COMPARTIR NOTA