La estrategia de las víctimas de Chang para traerlo de regreso a Chile

Este martes la justicia de Malta rechazó la extradición del fundador del Grupo Arcano.

La mañana de este martes la justicia de Malta rechazó la extradición a Chile del fundador del Grupo Arcano, Alberto Chang, acusado de estafa, lavado de activos e infracción a la ley de bancos.

La decisión la adoptó la Corte de Apelaciones de la nación europea, tras rechazar los argumentos esgrimidos por la fiscalía.

De esta forma el tribunal de alzada ratificó el fallo de abril del año pasado, cuando la fiscalía local no consiguió acreditar la existencia de pruebas que conllevaran a una extradición.

Cabe recordar que la Fiscalía chilena estimó en alrededor de $35 mil millones el valor de los delitos cometidos por Chang, que dejaron un millar de víctimas.

Respecto a la resolución del tribunal, el abogado de cien de las víctimas, Rafael Gómez, aseguró a Emol que "la justicia en Malta simplemente buscó una excusa para negar la extradición. Quien eligió este paraíso fiscal fue Chang, porque es simplemente un traje a la medida. Eligió Malta porque es difícil de conseguir la extradición, ya que el tratado de Palermo, al que ambos países están suscritos, habla de organizaciones criminales y su defensa defendió que ese no era el caso. Ese es un tema muy discutible".

Además, criticó al Ministerio de Relaciones Exteriores. "En este caso hay claramente una responsabilidad del ministerio, porque las pruebas que se entregaron fueron insuficientes", dijo.

Gómez también confirmó que se buscará el retorno de Chang a través de la vía migratoria. Según explicó, en base a los informado Cancillería, el empresario tiene su visa de turista vencida hace más de dos años.

"Se va a solicitar su expulsión a Cancillería, para que esta requiera al cónsul de Chile en Malta. El consulado no debería darle más licencias, ni otorgarle el permiso para residir en Malta. Además, a Chang se le rechazó la solicitud de residencia a penas comenzó el juicio", detalló.

COMPARTIR NOTA