Las razones que hicieron guatear a Chile en el Sudamericano Sub 20

Se acabó el sueño para la "Rojita". Los dirigidos de Héctor Robles cayeron por 1 - 0 ante Colombia y quedaron fuera del Sudamericano Sub 20. De esta manera, el Mundial de Corea del Sur solo se podrá ver por tevé. ¡Snif!

Chilito tenía una misión algo peluda pero no imposible para esta tarde. Su objetivo era derrotar a la selección cafetera por dos goles o más de diferencia para así asegurar su paso al hexagonal final. Pero nada de eso ocurrió.

Con un gol tempranero a los 5 de la primera parte, Colombia pasó adelante marcando la única pepa que bastó para dejar a Chile dando bote en el torneo.

Ever Valencia, aprovechando otra condoro defensivo, avanzó en el área sin ser presionado y sacó un remate ante la débil marca de tres defensores. El golero Collao no alcanzó a llegar y sólo atinó a mirar la pelotita dentro del arco.

Durante la segunda patita, con más hambre que fútbol, Chile se adelantó en campo rival pero sin éxito. Con tibias llegadas, no alcanzó a inquietar al portero Arias, que ni transpiró.

Poco a poco se fueron agotando los minutos, ante la incapacidad de Chile de generar alguna jugada clara de gol y la desesperación de quedar fuera de la competencia.

Finalmente el empate nunca llegó. La escuadra de Robles, que llegaba con expectativas altas durante este torneo, vuelve a casa sin ganar un solo partido en este Sudamericano Sub 20 y sin el mayor objetivo que se tenía: Clasificar al Mundial de la categoría.

Ante la inesperada eliminación de Chilito, surgen las dudas de en qué se falló. ¿Por qué la "Rojita" sucumbió y no logró interponer un estilo de juego claro en Ecuador. ¿Cuál fue el gatillante de la eliminación?

Inexperiencia del técnico

Una de los posibles factores del guatazo chileno en este Sudamericano, pasa por el poco recorrido del deté Héctor Robles.

El ex jugador cuenta  con poca presencia en el profesionalismo como técnico profesional. Su debut lo hizo en Santiago Wanderers en 2007 y en ese club asumió posteriormente interinatos donde tuvo pocos logros por los "Caturros".

Falta de solidez defensiva

Otro factor pasó por la constantes fallas que tuvo Chile en la defensa. Todos los goles que le marcaron durante el Sudamericano pasaron por una poca firmeza en el cerco defensivo.

La línea de centrales siempre se mostró dubitativa, nerviosa, lo que provocó que muchas veces cometieran errores infantiles.

La figura no brilló

Jeisson Vargas hasta antes del torneo estaba denominado como el "distinto" en el equipo de Robles. Era el encargado de dirigir y echarse el equipo al hombro. Pero nada de eso pasó.

El ex volante cruzado jugó en una posición distinta a lo que lo hizo despegar en Universidad Católica y no pudo resolver con éxito ninguna jugada en este torneo. Tuvo escasa participación.

COMPARTIR NOTA