Chile en el top 20 de los países con más contagios

An employee takes the temperature of a man as a preventive measure against the coronavirus disease (COVID-19) in the Santiago's International airport, in Santiago, Chile March 16, 2020. REUTERS/Pablo Sanhueza
An employee takes the temperature of a man as a preventive measure against the coronavirus disease (COVID-19) in the Santiago's International airport, in Santiago, Chile March 16, 2020. REUTERS/Pablo Sanhueza

Según reporte de la universidad gringa Johns Hopkins, nuestro país está en el lugar 19 a nivel planetario con 533.610 casos confirmados. Ranking lo lidera E.E.U.U. con más de 11 millones de contagios acumulados.

Una triste noticia dio ayer la vuelta el planeta. Y es que el mundo superó los 55 millones de casos de Covid-19.

Según el balance publicado por la prestigiosa Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, hasta el cierre de esta edición se acumulaban 55.341.042 contagios a nivel planetario y 1 millón 332 mil 470 víctimas fatales (hasta 18 hrs martes) y más de 35 millones de personas han logrado superar la enfermedad.

La noticia puso a la población global en alerta, especialmente en Europa, donde están sufriendo con la temible segunda ola de contagios por el maldito bicho.

Pero, ¿cómo se ubica Chile en el ranking mundial de contagios?

Según el mapa de casos globales que la Universidad gringa desarrolla en línea, basado en información de 191 países y regiones, nuestro país se encuentra en el lugar 19 del mundo (ver recuadros) con 533.610 casos acumulados y en el número 16 planetario respecto a la cantidad de fallecidos por Covid-19: Tenemos 14.883, detrás de Indonesia y a punto de ser superado por Bélgica (14.616 hasta el cierre de la edición).

Colmed

Para el médico y secretario nacional del Colegio Médico de Chile, doctor José Miguel Bernucci, las cifras no son buenas.

"En el manejo de la pandemia como país, podemos señalar que efectivamente no tenemos números buenos. Tenemos un elevado número de casos de contagio por millón de habitantes; tenemos elevado número de fallecidos por millón de habitantes. Y esto, si nos comparamos incluso con países de Europa, son previos a una eventual segunda ola como la estamos viendo en Europa".

"La verdad es que el coronavirus ha azotado fuertemente a nuestro país. Con nuestras políticas no hemos sido capaces de dar una contención real y actualmente, a pesar de que como ha señalado la autoridad, nos encontramos con números bajos, hoy en día en promedio tenemos 1.500 casos diarios, con promedio entre 40 y 50 fallecidos al día (...) son números altísimos", sentenció.

El facultativo insistió en que "nuestra situación es preocupante y esperamos que podamos intensificar la estrategia de corte de contagios para, justamente, evitar que estos números puedan llegar incluso a duplicarse durante una eventual segunda ola".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA