Chilena está a un par de "meses luz" de ser astronauta

Tatiana López (21) está en la fase final de concurso europeo que busca a 7 candidatos para ir a la base lunar en los Alpes Suizos, donde se prepararían para viajar al espacio.

Los limpios cielos del norte de nuestro país son un destino obligado para miles de profesionales de las estrellas, los que vienen a mirar a través de poderosos telescopios los misterios del universo. Sin embargo ahora podríamos ser mucho más que un lugar de reunión de astrónomos, ya que en Concepción una estudiante universitaria está a punto de convertirse en astronauta.

Se trata de Tatiana López Miranda (21), estudiante de segundo año de la carrera de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Concepción (UdeC), quien en junio pasado postuló para ser parte de la segunda generación de astronautas análogos de la misión Asclepios del Instituto Federal de Tecnología de Lausanne (EPFL) con la Agencia Espacial Europea (ESA).

"Estudié un año ingeniería civil biomédica, y ahí descubrí lo maravilloso de la cohetería a través de los talleres de la UdeC, así que decidí cambiarme a ingeniería aeroespacial. Siempre me gustó todo lo que tiene que ver con el espacio, así que lo que está pasando con la postulación es un sueño, avanzando etapas ante personas de todo el mundo", señaló a La Cuarta, la joven Tatiana.

AL ESPACIO

Al concurso postularon cientos de personas cuyos trabajos y estudios están relacionados con el espacio. En esta etapa final llegaron 18, entre ellos Tatiana. De llegar al final, los participantes deben superar pruebas físicas y psicológicas en el Instituto Federal de Tecnología de Lausanne, en Suiza. Luego deberán entrenar durante seis meses para llevar a cabo la misión Asclepios II (abril 2022) en una base espacial en los Alpes suizos y cuyas condiciones extremas están simuladas como si fuera Marte y la Luna.

"Vamos a realizar distintos experimentos de suelo, de agua y químicos, simulando condiciones extremas en otros planetas y el espacio. Mi familia, mis profesores y mis amigos me apoyan en un 100%", agregó López.

- ¿Qué película sobre el espacio te gusta más?

- Interstellar de Christopher Nolan (2014) es una de mis favoritas. Hay tantos misterios por descubrir en el universo, y yo quiero estar ahí.

De quedar entre los siete seleccionados, López sería la primera mujer chilena y la segunda persona de nuestro país en certificarse como astronauta análogo, luego de Sebastián Ogalde, quien quedó seleccionado en la primera versión, convirtiéndose en el primer astronauta análogo de Chile.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA