Chilena en Nueva Zelanda fue la primera votante de estas elecciones

Debido al cambio de huso horario, la primera mesa en constituirse se ubicó en la ciudad de Wellington, Nueva Zelanda, y la raya en el votito marcada por Sandra Sandoval a las 8 de la mañana local, marcó un hito en la historia de nuestro país.

Se trató una compatriota nacida en Dichato, que vive hace 26 años en esa ciudad oceánica.

"Estoy feliz, emocionada de haber sido la primera mujer chilena en votar en estas elecciones, feliz de poder tener la opción de votar estando tan lejos de Chile y aquí estamos. Soy chilena de la Octava Región de Dichato, mi familia está por allá por esos lados, les mando saludos", contó a La Cuarta.

Sandra salió hace 28 años de Chile, justo en un día de elecciones. "Por estar lejos de nuestro lugar de inscripción no tuvimos la posibilidad de votar, así que es un día muy especial y estar en un país donde fue el primero en que la mujer tuvo derecho a voto es doblemente especial para mí".

La primera en sufragar en el extranjero vive en Nueva Zelanda con su marido y sus dos hijas. "Mi hija menor está en Chile en este momento, está en el norte, así que se está perdiendo este proceso".

Desde Wellington, el Cónsul chileno, Marco Martínez, destacó el padrón de 522 electores, el doble de los que participaron en las primarias. "Esto demuestra el entusiasmo e interés que hay por parte de los chilenos que viven en este país por participar en esta jornada muy especial y muy anhelada", resaltó la autoridad.

Las siguientes mesas en abrir son Sydney, Melbourne, Perth y Canberra, en Australia y durante la noche se espera que se constituyan las mesas en los países asiáticos, africanos y europeos.

Las últimas mesas en abrir corresponderán a las ciudades de Los Ángeles, San Francisco y Seattle, en Estados Unidos."Este es un día histórico para la democracia. Estamos muy emocionados", dijo el canciller Heraldo Muñoz.

COMPARTIR NOTA