Alarmante: 80% de las chilenas ha sido acosada en el transporte público

Un estudio realizado por el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) reveló que nueve de cada diez usuarias que transitan por Santiago lo hacen con miedo.

No son pocas las mujeres que se sientes acosadas cada vez que se suben al transporte público. Una realidad que se visibilizó tras el estudio que realizó el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), que reveló que nueve de cada diez mujeres se sienten inseguras en Santiago.

Según el informe, en Buenos Aires 7 de cada 10 usuarias del sistema de transporte lo considera riesgoso, mientras que en Quito sólo 1 de cada 3. Cabe destacar que la investigación se hizo sólo en esas tres ciudades.

Angie Palacios, del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, detalló que "el 70% de las mujeres se siente inseguras de usar el transporte. Las mujeres muchas veces no lo reportan, ni siquiera a sus familiares o parejas".

Agregó que la capital "fue la ciudad en el estudio que tiene más incidencia de acoso, donde ocho de cada diez usuarios dijo tener una experiencia de acoso sexual, mientras que más del 90% vio algo y no hizo nada".

Para la ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia, que también es la fundadora de Mujeres en Movimiento, las cifras "son bastante alarmantes. Es esencial visibilizar todas aquellas situaciones de inseguridad que pongan en riesgo la vida e integridad de las mujeres; entender que es un trabajo conjunto no contra los hombres sino con los hombres".

El ejemplo de Quito

Una de las ciudades latinoamericanas que tuvo cifras más bajas en términos de acoso sexual fue la ciudad de Quito, en Ecuador.

Daniela Chacón, concejal de dicha urbe, reveló qué hicieron para tener esos números: "En Quito desde el 2014, venimos implementando un sistema que permite romper el silencio y promover la denuncia efectiva, a través del botón de pánico vía SMS que activa una alarma dentro del bus".

Agregó que también hay "cabinas físicas en las principales estaciones con atenciones sicológicas".

Para Paola Tapia es importante tener mayor regulación sobre el acoso.

"Debemos contar a la brevedad con la ley de acoso callejero, que se discute hace más de 2 años en el Congreso y que fue aprobada en general en el Senado. La normativa no es todo, pero si una herramienta eficaz y necesaria para avanzar", concluyó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA