Ruta al éxito: chilenos crean asfalto que se regenera como Wolverine

Investigadores de la UC trabajaron en un producto realizado con material reciclado y metales. Tiene la propiedad de autorehabilitarse al ser sometido a pruebas de calor con microondas.

Durante el gobierno de Ricardo Lagos la entonces intendenta metropolitana, Ximena Rincón, bautizó a los hoyos de las calles de la capital como "eventos".

Y entonces descubrimos que teníamos más eventos que Las Vegas en la noche, pero posiblemente la cosa habría sido diferente si los cráteres hubieran sido tapados con el invento de unos capos de la Universidad Católica.

El profesor de Ingeniería y Gestión de la Construcción de esa casa de estudios, Álvaro González, junto a un equipo de investigadores, desarrolló un pavimento de asfalto con materiales reciclados que tiene la capacidad de autoreparar sus grietas, así como Wolverine de Los Hombres X.

Se trata de un nuevo pavimento que contiene asfalto reciclado y fibras o virutas de metal desechadas por la industria. La innovación tiene la propiedad de autorehabilitarse al ser sometido a pruebas de calor con microondas o inducción magnética.

- ¿Cuánto falta para verlo en las calles? Es un proceso que requiere de tiempo. Hasta el momento sólo lo hemos hecho en escala de laboratorio, pero estamos en proceso de registro y de llevar esto en el mediano plazo a terreno donde realmente se ve la aplicación y la efectividad.

- ¿Sería más caro?

No tendría por qué ser más caro, y dado que tiene contenido reciclado incluso podría ser un poco más barato, pero más caro, no.

- ¿Cuál es la gracia del asfalto?

El asfalto es un material noble para la construcción de caminos; es un material flexible, dúctil, y por lo tanto tiene la capacidad de deformarse bastante antes de que se produzca una falla.

Por otro lado, es más económico que otros materiales de construcción de caminos como, por ejemplo, el hormigón, que tiene una inversión inicial mayor. Y todo eso hace que el asfalto sea el material más común para la construcción de caminos.

No significa que sea mejor que el hormigón, sino que tiene ciertas propiedades que lo hacen más propicio para la cosntrucción de caminos.

- ¿Desde cuándo se usa el asfalto? Existen antecedentes desde fines del siglo XIX del uso de asfalto donde ya existen pruebas o caminos que fueron costruido en asfalto en Francia y Estados Unidos.

En Chile el 21 por ciento de los caminos son de asfalto

Chile tiene unos 82 mil kilómetros de red vial, de la cual un 21% es de asfalto, según estudios realizados por la Dirección de Vialidad. En Estados Unidos y la Unión Europea, el 94% y 90% de los caminos ocupa este tipo de material, respectivamente.

"En el mundo, más de un 90% de los pavimentos son de asfalto gracias a su nobleza como material de caminos, menor costo inicial y flexibilidad.

Sin embargo, estas estructuras incrementan su rigidez con el paso del tiempo, volviéndose frágil y propenso a sufrir agrietamientos", explicó Álvaro González. De ahí la importancia del resultado de su trabajo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA