Chilenos creen más en el mal de ojo que en la Virgen

Encuesta CEP sobre espiritualidad y religión arrojó llamativas tendencias en el país. b Se confirma la baja de las personas que adhieren al catolicismo.

Debe ser uno de los datos más llamativos del módulo especial enfocado en religión de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos. Anote: existen más chilenos que creen en el "mal de ojo" que en la Virgen. Así, tal cual.

Las cifras del sondeo apuntan a que el 61 por ciento afirma que "decididamente" o "probablemente" cree en la primera alternativa, mientras el 56 por ciento asegura lo mismo de la segunda opción.

La encuesta CEP también midió la fuerza de otras creencias espirituales. Así, el 54% afirmó creer en "la energía espiritual localizada en montañas, lagos, árboles o cristales"; el 52% dijo creer en los santos y el 51% en "los poderes sobrenaturales de nuestros antepasados muertos". Y el 45% de los encuestados afirmó que la reencarnación es muy posible.

Infierno

En tanto, la encuesta arrojó una baja de 10 puntos en la última década en quienes dicen creer en los milagros religiosos: pasan de 79% en 2008 al 69% este año.

También bajan quienes creen en el cielo (10 puntos, hasta 68%) y en la vida después de la muerte (7 puntos, hasta 68%), aunque las tres cifras superan a quienes creen en el mal de ojo.

Lo que sí se mantiene estable es la creencia en el infierno, que apenas baja un punto en 10 años, llegando al 57%.

A la baja

Además, reveló la tendencia de los últimos años con respecto a la baja en el número de adherentes al catolicismo.

Se consignó que desde 2008 a 2018 los pertenecientes a dicha religión bajaron de un 69% a un 55%. En tanto, los evangélicos pasaron de un 17% a un 16% en el mismo periodo.

En cuanto a los grupos etarios, solo un 45% de los jóvenes entre 18 y 34 años se declaró católico, mientras que el tramo de los 35-54 alcanzó un 54%, en tanto los mayores de 55 lograron un 60%.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA