Chilenos se consideran "más blancos que otros latinoamericanos"

"Hello", ¿Quién no ha saludado alguna vez así en el diario vivir? y qué decir cuando se trata de un gringo a la vista. Pero, al revés ¿Cuántos pueden decir que se han mandado un "mari, mari" para dar el buenos días a un hermano mapuche?

Esta realidad es una alerta sobre las formas en que la discriminación racial se está manifestando en Chile y lo asentada que está en la opinión pública, según el estudio contenido en el informe anual 2017 del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH.

La investigación sobre las percepciones de la población chilena acerca de los inmigrantes y pueblos indígenas reveló que los compatriotas se creen "más blanco que otras personas de países latinoamericanos".

Y la cosa no para, pues el 20% de los nativos nacionales, del grupo de las personas mayores, considera que los afuerinos son más "sucios" que los chilenos.

Chile y la discriminación

Frente a la pregunta "¿Está de acuerdo con medidas que limiten el ingreso de los inmigrantes a Chile?", el sondeo sostiene que el 68,2% de la población responde de manera afirmativa, lo que se acentúa entre las personas de menor nivel socioeconómico, los hombres, las personas mayores de 65 años y entre quienes residen en el norte del país.

El estudio señala que los compatriotas creen que "los inmigrantes les quitan el trabajo a los chilenos" y los consideran ultra peligrosos, particularmente en el norte de nuestro país.

El análisis también concluye que más de un tercio de la población piensa que la mayoría o gran parte de los chilenos se consideran "más desarrollados que otros pueblos de América Latina".

COMPARTIR NOTA