A 18 días que termine el plazo: las cifras que deja el primer retiro del 10%

20 de Febrero del 2020/CONCEPCION

Beneficiarios del Aporte Familiar Permanente "Bono Marzo" acuden a las sucursales de Caja de Compensación Los Heroes, a recibir el pago, que adelanto la fecha de pago al dia 15 de Febrero. En la imagen beneficiaria retira dinero correspondiente al Bono Marzo en la caja.

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
20 de Febrero del 2020/CONCEPCION Beneficiarios del Aporte Familiar Permanente "Bono Marzo" acuden a las sucursales de Caja de Compensación Los Heroes, a recibir el pago, que adelanto la fecha de pago al dia 15 de Febrero. En la imagen beneficiaria retira dinero correspondiente al Bono Marzo en la caja. FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

El 30 de julio se cumplirá un año desde que se iniciaron las solicitudes por primera vez para hacer retiros voluntarios desde los fondos de pensiones.

En apenas unos días, más específicamente el 23 de julio, se cumplirá un año desde que la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que permitió a los afiliados realizar un retiro del 10% desde sus fondos de pensiones.

Un escenario que, aunque resistido enérgicamente por el gobierno y por una serie de expertos, parecía entonces la única manera de enfrentar la crisis que propiciaba la pandemia también a nivel social y económico.

El proyecto es recordado por el quiebre que generó al interior de la colectividad de Chile Vamos: varios parlamentarios oficialistas combatieron los deseos del gobierno para llevarlo a cabo.

Y, también, porque abrió la puerta para realizar más retiros. Por estas fechas, hace un año, los impulsores de la iniciativa aseguraban que se trataría de una única vez… pero con el pasar de los meses, y debido a que las ayudas desde el ejecutivo no respondían al delicado momento, se aprobó un segundo y un tercer retiro.

Hay quienes, de hecho, plantean al día de hoy un cuarto o incluso realizar un retiro del 100% de los fondos de pensiones.

El proceso de solicitudes para sacar el dinero arrancó el 30 de julio del 2020. Es decir, de acuerdo a las condiciones del proyecto, que establecieron como plazo máximo un año para efectuar el retiro, quedan apenas 18 días para que culmine.

En otras palabras: quienes no realizaron la solicitud, tienen 18 días, poco más de dos semanas, para hacerla efectiva. Eso solo contempla el primer retiro. Para el segundo y tercero, que poseen condiciones idénticas, queda más tiempo.

Las cifras que deja

Sin embargo, de acuerdo a los números, son poco más de 200 mil afiliados los que no han realizado la petición todavía.

Para ser más precisos, según los datos que entregó la Superintendencia de Pensiones al 25 de junio, del universo total de afiliados, 11.198.887, un total de 10.991.784 iniciaron el trámite para retirar su primer 10%. Es decir, un 98%.

Un 98,7% de las solicitudes fueron aceptadas. Por otra parte, el 0,1% estaban en trámite y solo el 1,2% fueron rechazadas.

De los retiros efectuados, por afiliado el promedio del monto fue de $1.412.242 y la mediana de $1.003.393.

Según consignó El Mercurio, el 52,6% que efectuaron el primer retiro fueron hombres, mientras que un 47,3%, mujeres. ¿Y ese 0,1%? No hay información.

Asimismo, el medio de pago más requerido fue la CuentaRut con un 70,2%. Le siguieron: cuentas bancarias privadas (23,7%), cuenta de ahorro voluntario (5,4%), efectivo (0,6%) y cuentas en cajas de compensación o cooperativas (0,1%).

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA