Cinco casos policiales que nos estremecieron

FOTO: MIGUEL MOYA/AGENCIAUNO
FOTO: MIGUEL MOYA/AGENCIAUNO

El asesinato de una joven de 16 años en Villa Alemana, 3 hechos vinculados con Carabineros y la formalización de Martín Pradenas marcaron el año.

El crimen de Ámbar sigue doliendo:

Su mamá y Hugo Bustamante pasarán al siquiatra para analizar grado de sadismo

No hay dudas: el caso que más estremeció este 2020 fue el de la desaparición, violación y asesinato de la joven de 16 años Ámbar Cornejo, en Villa Alemana. A eso se sumó que la pareja de la madre de la menor, Hugo Bustamante, habría sido el autor de estos hechos. Pero había más, porque casi dos meses después se detuvo a Denisse Llanos, la madre de la víctima, por su supuesta participación en el crimen.

El viernes recién pasado ambos fueron reformalizados por abusos reiterados contra el hermano chico de Ámbar, entre el 2019 y el 2020, lo que ocurrió incluso tras la desaparición de la muchacha.

Caso Antonia Barra

Martín Pradenas se defiende y se suman denuncias en su contra

El caso de Antonia Barra, quien se quitó la vida en octubre 2019, y que había acusado de presunta violación y abuso a Martín Pradenas, movilizó al país. Actualmente, el imputado cumple prisión preventiva en la cárcel de seguridad de Valdivia. En octubre, en "Informe Especial", Pradenas dijo que "no me siento responsable de la triste decisión que tomó Antonia". En tanto, en el ámbito judicial se sumaron nuevos procesos en su contra. Alejandro Barra, padre de la "Anto", dijo a La Cuarta: "Continuamos investigando si aparecen otros casos, que sabemos que existen".

Patricio Olivares, abogado querellante en representación del padre de Ámbar, señala que "pedimos hace poco una ampliación del plazo de la investigación, porque se solicitaron exámenes psiquiátricos y sicológicos a los imputados, dado los delitos que cometieron. Esto para comprender cómo un ser humano es capaz de cometer tal atrocidad. No es para decir que están locos o enfermos, es para decir que ellos son psicópatas y son condenables".

Caso Cabo Nain

Lo mataron con una munición de guerra

El evento más reciente que conmocionó al país fue el baleo al carabinero Eugenio Nain, en cercanías de la comuna de Padre Las Casas, en la región de La Araucanía el pasado 30 de octubre. Lamentablemente, el policía, que estaba casado y tenía dos hijos, falleció. Tanto revuelo causó este deceso que el Presidente Sebastián Piñera, y el ex director de Carabineros, Mario Rozas, viajaron a la zona.

Las extrañas circunstancias del deceso del cabo 2º generaron que la familia de Nain asegurara que "lo mataron por ser mapuche". La investigación del caso hace algunas semanas arrojó que el policía fue asesinado con una munición calibre 5.56, proyectil de fusil de guerra, la misma que mató a Camilo Catrillanca.

Imágenes impactan por joven lanzado al Río Mapocho

El 2 de octubre pasado la noticia remeció al país y a Carabineros. En pleno enfrentamiento entre manifestantes y la policía en Plaza Italia, un menor puentealtino de 17 años fue arrojado al lecho de río Mapocho a la altura del Puente Pío Nono. El joven fue rescatado con vida y con varias lesiones.

Con los días se supo que el efectivo de Carabineros Sebastián Zamora era quien lo habría lanzado al río y ahora permanece en prisión preventiva acusado de homicidio frustrado. El uniformado fue dado de baja por portar una cámara personal, a través de la cual registró imágenes grabadas durante el procedimiento y que hace poco fueron dadas a conocer. En parte de este registro se ve cuando Zamora le dice a otro compañero "lo maté, lo maté".

Caso Norma Vásquez

Familia espera que nuevo jefe de los verdes se pronuncie

Fue en Linares, el 22 de agosto, cuando dentro del maletero de un auto en dependencias de un motel encontraron a una mujer asesinada. Horas más tarde todo Chile se enteraba de que se trataba de Norma Vásquez, una joven carabinera que habría sido víctima de un femicidio a manos de su ex pololo, el ex subteniente de la policía verde Gary Valenzuela.

El sospechoso fue capturado en una zona rural de la región de Ñuble y actualmente es imputado por el crimen de Norma, por lo que cumple prisión preventiva en Cauquenes. Mariana Vásquez, hermana de la joven, conversó con La Cuarta y dijo que quieren justicia y que aún sienten la ausencia de su querida Normita. Además, señaló que "nunca tuvimos una conversación con el ex general Mario Rozas, nunca dio la cara. Esperamos que el nuevo general sí lo haga".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA