Comisión de Ética sanciona a cinco diputados por participar en programas de TV

Parlamentarios incumplieron el instructivo que regula la participación de los honorables en medios de comunicación.

Cinco diputados fueron sancionados por la Comisión de Ética de la Cámara Baja por incumplir el instructivo que regula la participación de los honorables en medios de comunicación.

Según informó el presidente de la instancia, Bernardo Berger, en la mencionada comisión "se acordó sancionar con un llamado al orden y una multa equivalente al 2 por ciento de su dieta parlamentaria mensual, a los diputados Andrés Celis, Fidel Espinoza, Gonzalo Winter y Camila Flores, por infringir las disposiciones del instructivo que regula la participación de los parlamentarios en medios de comunicación cuando se hace en perjuicio del tiempo que debe dedicarse al trabajo legislativo de sala y comisiones".

"Además, a la diputada Alejandra Sepúlveda se le aplicó una medida de amonestación y una multa un poco superior, del 3% de descuento de su dieta parlamentaria, esto por ser reincidente en esta falta", añadió.

Instructivo

Cabe recordar que a mediados de 2020 emanó desde la Comisión un documento con recomendaciones para evitar que la presencia en matinales, programas de radio, televisión u otros medios de comunicación, entorpeciera el tiempo que debe dedicarse a las sesiones de sala y los trabajos de comisiones.

Sin embargo, desde este año el texto se transformó en un instructivo con sanciones para quienes infrinjan dicha norma.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA