Cines emblemáticos volverían con muñecos en butacas

Autor: Diego López

Aunque todavía no hay fecha para su reapertura, desde el Centro Arte Alameda, el Normandie y El Biógrafo comentaron algunas ideas que trabajan para prevenir los temidos contagios.

El avance del virus implacable en el mundo tiene los argumentos perfectos para ser una película de terror, y si lo fuera, nuestros emblemáticos cines ya tienen la idea clara de cómo preparar esa función.

Fíjese que a pesar de que la reapertura de estos recintos se ve lejana, desde el Centro Arte Alameda, el Normandie y El Biógrafo ya están mirando a los países que superaron la pandemia, y con libreta en mano anotaron algunos de los mejores tips.

“La distancia es clave. Hemos visto en los cines de esos países que se han ocupado muñecos para dejar butacas desocupadas entre los asistentes, y un sistema parecido es el que vamos a tener que implementar aquí”, comentó Scarlett Bozzo, gestora cultural del Cine Arte Normandie.

Fue el 17 de marzo cuando este emblemático recinto realizó su última función y están parados a la espera de que el país supere la pandemia, y que la autoridad entregue el protocolo para cuando puedan reabrir.

“Tenemos la ventaja de tener una sala grande, con más de 600 butacas, por lo que es fácil implementar un sistema de distanciamiento (…) A eso habrá que sumarle el uso de mascarillas, medidas de sanitización entre funciones y algún sistema de venta de tickets online”, agregó Bozzo.

Sólo un día después El Biógrafo realizó su última proyección, suspendiendo todas sus operaciones por culpa del Covid-19, y que sumado a los efectos del estallido social hicieron que tuvieran un complejo primer semestre.

Y al igual que el recinto anterior, ya tienen en mente algunas ideas para acondicionar su local y sólo esperan el protocolo sanitario para encender el proyector. “Hay que ver el tema del aire acondicionado, cómo vamos a trabajar las medidas preventivas en los baños y en las áreas comunes. Y desde ya tenemos pensado que, en el inicio, de nuestras 180 butacas vamos a habilitar sólo 50”, agregó González.

Renovación total

Una tarea mucho más compleja es la que tiene por delante el Centro Arte Alameda, que el pasado 27 de diciembre sufrió un grave incendio en medio de las manifestaciones por el estallido social, suceso que hoy es materia de investigación.

“El fiscal hace 40 días decretó una instrucción para solicitar a Carabineros que entreguen las imágenes que registraron los drones (…) Estamos en plena investigación para descubrir qué elemento incendiario provocó el siniestro”, dijo la directora del organismo Roser Fort.

La idea que tienen es volver a parar el Centro en el mismo lugar donde estaba, para generar un proyecto cultural que “haga memoria con todo lo que ha pasado en la Plaza de la Dignidad”.

Por mientras implementarán un sistema tipo streaming para exhibir sus contenidos. “Se va a inagurar en julio y va tener la curatoría del Centro Arte Alameda”, agregó Fort.

En cuanto a su regreso a las funciones, este se realizará de forma transitoria en el Centro de Extensión del Instituto Nacional. “Va a ser súper importante quedarse con el registro del público que accede. Como va a haber un aforo más limitado, el tener datos te permite mantenerlos informados en caso de cualquier emergencia sanitaria”, cerró Fort.

Protocolo

El Ministerio de Cultura señaló a La Cuarta que desde fines de mayo, en una Comisión Interministerial , se ha trabajado en un protocolo base para prevenir el contagio en distintos espacios públicos, basado en las medidas de prevención del Ministerio de Salud y la experiencia de otros países.

En el proyecto se toman en cuenta aspectos como el número de visitantes, horarios, recorridos direccionales, modificación del espacio, sanitizaciones, entre otros.

“Si bien aún no hay forma de establecer a corto plazo cuál será la fecha de reapertura de las salas de cine y de los espacios culturales, en general, debemos estar preparados para cuando ello ocurra y entregar las herramientas y protocolos que ayuden a que este reencuentro sea seguro”, comentó la ministra Consuelo Valdés.

la prevención en las salas

  1. Distanciamiento entre los asistentes en la sala mediante el uso de muñecos, peluches y hasta plantas para dejar butacas vacías.
  2. Venta online de ticket será clave para evitar las aglomeraciones en las zonas comunes para disminuir el riesgo de contagio.
  3. Comida para uno será otra de las claves para evitar el contagio, dejando en el pasado la táctica de compartir las cabritas y la bebida.
  4. Sanitización de las salas entre cada una de las funciones será primordial, así como también la limpieza en las áreas comunes.
  5. Base de datos de los clientes que asisten a las funciones será importante para rastrear casos, si se da una emergencia sanitaria.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo