El circo chileno celebra su bicentenario haciendo reír al país

14.09.2019. CIRCO LOS MALUENDA
ENTREGA DE RECONOCIMIENTO AL DIRECTOR DEL DIARIO LA CUARTA SERGIO MARABOLI TRIVIÑO.

FOTO: LUIS FELIPE QUINTANA S.
14.09.2019. CIRCO LOS MALUENDA ENTREGA DE RECONOCIMIENTO AL DIRECTOR DEL DIARIO LA CUARTA SERGIO MARABOLI TRIVIÑO. FOTO: LUIS FELIPE QUINTANA S.

"Los Maluenda" dieron inicio a la temporada y reconocieron el apoyo del diario La Cuarta a todas las compañías que con su espectáculo recorren el país.

Decir que el circo está enquistado en el ADN de nuestro país, no es para nada una exageración. A lo largo de nuestra historia sus carpas han sabido adornar la mayoría de las ciudades de Chile, ya sea durante el verano, las vacaciones de invierno o en Fiestas Patrias.

Sus artistas representan la alegría, sorpresa y el riesgo, tres conceptos que caracterizan a esta actividad, cuyos albores se remontan al siglo XIX y se mantienen vigentes hasta el día de hoy.

"La familia lo ha hecho parte de la tradición del país. Es muy bonito esperar septiembre, los volantines y el circo.", dice Gastón Maluenda, gerente general del circo "Los Maluenda", quien distinguió al director del diario La Cuarta, Sergio Marabolí, por su apoyo permanente a la actividad circense.

El mandamás de la carpa del "Tachuela Grande" dio el puntapié inicial a la temporada y confesó que hoy "el desafío es mantener la tradición. Somos el país número 1 de Latinoamérica en proyección. La gente es 'cirquera', le encanta y aún le gusta el humor blanco, los trapecistas y la magia".

Y esta adhesión tiene una justificación. "El artista chileno es de clase mundial. A nivel internacional tenemos a uno de los mejores trapecistas del mundo: se llama Jonathan González. Él realiza cuatro vueltas en el trapecio y en el mundo sólo cuatro personas hacen ese acto. También tenemos artistas en el Cirque du Soleil", asegura Gastón Maluenda.

Actualmente, los artistas del mundo deben lidiar para bien y mal con la tecnología, ya que en su cara amable los ayuda en sus actos, pero por otra parte aleja a un número de las carpas con nuevos artículos de entretención. "Cuesta más que antes, pero esta actividad aún es exitosa. Se mantiene como un imperdible de las familias chilenas y las autoridades así lo entienden, gracias a la ley N° 20.216 de protección y fomento de la actividad circense nacional, que reconoció al circo como una manifestación tradicional de la cultura chilena", concluye el anfitrión.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA