¡Sin cabritas! Circos, cines y teatros se preparan para funcionar durante la pandemia

05.08.2015 - AGUSTIN MALUENDA RIOS - PAYASO PASTELITO - ARTISTA CIRCENCE - EMPRESARIO - DUEO - CIRCO - PASTELITO Y TACHUELA CHICO - RETRATO - PLANO MEDIO - FRONTIS - CARPA - ENTREVISTA - SANTIAGO - PUBLICADA - LA CUARTA - PAIS - PAG06 05.08.2015 AGUSTIN MARAMBIO, PASTELITO DEL CIRCO DE LOS TACHUELAS - SANTIAGO - REGION METROPOLITANA - CHILE - CAROLINA REYES - PASTELITO
05.08.2015 - AGUSTIN MALUENDA RIOS - PAYASO PASTELITO - ARTISTA CIRCENCE - EMPRESARIO - DUEO - CIRCO - PASTELITO Y TACHUELA CHICO - RETRATO - PLANO MEDIO - FRONTIS - CARPA - ENTREVISTA - SANTIAGO - PUBLICADA - LA CUARTA - PAIS - PAG06 05.08.2015 AGUSTIN MARAMBIO, PASTELITO DEL CIRCO DE LOS TACHUELAS - SANTIAGO - REGION METROPOLITANA - CHILE - CAROLINA REYES - PASTELITO

El Ministerio de Cultura dio a conocer las indicaciones sanitarias del plan Paso a Paso para que estos recintos vuelvan a abrir sus puertas a partir de la fase cuatro. Distanciamiento entre butacas, venta online, prohibición para vender alimentos y la sanitización son las claves.

Luego de pasar cuatro meses encerrados en uno de sus circos en San Felipe por culpa de la pandemia, vendiendo manzanas confitadas, cabritas y haciendo un par de shows online, el regreso a Santiago de la familia Maluenda llegó con excelentes noticias para el mundo circense.

Mientras Pastelito tiraba la talla con su padre, el Tachuela Chico, desde el Ministerio de Cultura dieron a conocer esta semana el protocolo sanitario para que los circos, teatros y cines independientes puedan volver a funcionar.

Esta medida comenzará a funcionar a partir de la fase cuatro del Plan "Paso a Paso" que lleva a cabo el Gobierno para desconfinar en medio de la pandemia.

"Sabes que todo va a su tiempo. Estamos seguros de que hacer un espectáculo online no es lo mismo que sentir la adrenalina propia de un show en vivo, y por eso nos pone contentos esta noticia", comentó Agustín "Pastelito" Maluenda a La Cuarta.

Dentro de las indicaciones entregadas por la autoridad se señala que los aforos permitidos para este regreso, en la fase 4, son de un 25% de la capacidad de la carpa o sala de los circos, sin venta de alimentos, mientras que para la fase cinco este crecerá a un 75%.

O sea, esto quiere decir que las tan apetecidas cabritas no se podrán vender hasta alcanzar la fase 5.

Otro de los puntos relevantes es el distanciamiento entre las butacas, que debe ser superior a un metro, medida para las que la familia más famosa del circo chileno ya se está preparando.

"Tenemos una linda sorpresita para los niños en esos asientos que quedarán vacíos. Obviamente si viene una familia completa nos preocuparemos de que se sienten juntos y que de ahí parta la distancia (...) Tenemos las ideas claras para prevenir, como el uso de mascarilla y la sanitización. Sólo le pedimos a las autoridades que con el circo o el cine no se pongan tan exigentes", agregó Pastelito.

Según contó el artista, en Europa ya son más de 50 circos los que están funcionando, además de las salas de teatro y cine que volvieron al ruedo, experiencias que la propia ministra, Consuelo Valdés, aseguró estar observando para este regreso.

"Desde la Unidad de Públicos del Ministerio estamos siguiendo muy de cerca la experiencia y el comportamiento de las audiencias en los países que nos llevan la delantera en el desconfinamiento. No obstante, lamentablemente en casi todo el mundo los espacios culturales han sido los últimos en reabrir", comentó.

Además de este protocolo, desde la cartera avisaron que en los próximos días se sumarán indicaciones para asistir a Museos, Centros Culturales y Salas de Exhibición. "Queremos que cuando la autoridad sanitaria lo defina, la ciudadanía y las y los trabajadores y funcionarios puedan regresar a los espacios culturales con confianza, y ante todo, de forma segura", agregó Valdés.

Circos en Fiestas Patrias

Desde la carpa de Pastelito adelantaron de forma exclusiva a La Cuarta que para las Fiestas Patrias, el 18 y 19 septiembre, realizaran dos funciones online tituladas "Esperanza", para mantener viva la tradición.

"Las entradas van a estar disponibles en Punto Ticket a precios muy económicos, para que con un boleto disfrute toda la familia desde la casa", dijo Maluenda.

Medidas a tomar en los recintos

  1. Separación entre butacas: Los clientes deberán mantener una distancia superior a un metro entre cada asiento. En el circo, además, se debe dejar vacía una corrida por medio de asientos en forma vertical. Todos los puestos deben ser numerados y no estará permitido cambiar de lugar en medio de la función.
  2. Alimentos prohibidos: En la fase cuatro del plan "Paso a Paso" estará prohibida la venta de alimentos para evitar que el cliente se retire la mascarilla, cuyo uso es obligatorio en todo momento. Sin embargo, la venta se retomará a partir de la fase cinco.
  3. Venta de tickets online o por turno: Otra de las indicaciones busca eliminar las filas para comprar entradas, y para eso se incentivará la venta online, o bien, a través de la atención por turnos en números.
  4. Áreas comunes sanitizadas y demarcadas: Se deberá sanitizar y mantener ventiladas todas las salas. Además, deberá haber demarcaciones en el piso que ayuden a mantener la distancia y que indiquen el sentido de circulación para evitar aglomeraciones.
  5. Control en entradas y salidas: En el acceso, los clientes deberán pasar por un control de temperatura. Además, se debe contar con la información del aforo máximo permitido en el recinto. Si se hacen filas para entrar, se deberá demarcar el piso para mantener una distancia de un metro, y si la función ya comenzó no habrá más ingresos. Mientras que para la salida, los que estén más cerca de la puerta se retirarán primero.
  6. Secado de aire caliente en baños: Estos deben ser constantemente sanitizados y contar con basureros con tapa, jabón y papel desechable o secado de manos por aire caliente. Estos deben tener demarcaciones para mantener a distancia.
  7. Horarios flexibles para trabajadores: Se les deberá realizar controles diarios de salud, y se sugiere implementar un sistema por turnos para limitar la cantidad de personas en un mismo espacio. Estos deberán llevar un cambio de ropa exclusivo para la jornada laboral y no podrán salir del recinto en medio del turno.
  8. Ensayos: Para los recintos que requieran la preparación de sus trabajadores, como en teatros o circo, se les pedirá mantener la distancia en todo momento. Los ensayos deben realizarse en horarios donde el flujo de personas sea el mínimo y solo deberán asistir aquellos que tengan un rol fundamental. El uso de camarines deberá ser exclusivo para el cambio de vestuario y tras el uso de la ropa esta debe quedar en una bolsa plástica.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA