"Civil Móvil" la hará cortita con los trámites

El Ministerio de Justicia presentó ayer la oficina itinerante del Registro Civil que le permitirá renovar o reponer el carnet y el pasaporte en medio de la pandemia.

Estamos a 45 días de que se realice el plebiscito por una nueva Constitución, y si hay algo que debe cuidar como hueso santo si quiere votar es su cédula de identidad.

Fíjese que según datos del Registro Civil, septiembre es por excelencia el mes donde más se pierde este documento, por el zapateo de Fiestas Patrias, y sólo el 2019, 57 mil despistados tuvieron que reponer su carnet.

Es por esta razón que el Ministerio de Justicia, junto al Registro Civil, anunciaron que durante la próxima semana comenzará a recorrer las calles del país el "Civil Móvil", una oficina sobre ruedas donde se podrá reponer o renovar tanto el carnet como el pasaporte.

"Hemos dispuesto una serie de operativos itinerantes, que estarán en varias comunas de Santiago, para que las personas que están en esa situación - extravío o renovación -, no tengan que dirigirse a las oficinas del Registro Civil a solicitar el trámite de reimpresión, exponiéndose a aglomeraciones", apuntó el ministro Hernán Larraín.

¿Dónde opera?

Según explicaron desde el Registro Civil, durante los próximos días publicarán en su sitio web las fechas y lugares por donde se moverá el "Civil Móvil", en el que sólo se podrá hacer la solicitud de reimpresión, para luego retirar el documento en una de sus sucursales habituales.

En cuanto a los requerimientos del documento para participar del plebiscito, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, apuntó que "es importante que las personas sepan que pueden ir a votar con su cédula de identidad vencida, hasta por 12 meses", por lo que si su carnet tiene como fecha de vencimiento desde el 25 de octubre del 2019 en adelante, si podrá asistir a las urnas.

En cuanto al funcionamiento de las oficinas del Registro Civil, estas siguen operativas entre las 8:30 y las 14 horas, en las que para hacer sus trámites deberá sacar una hora previa a través de la página www.registrocivil.cl.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA