Claman por ayuda en la "Zona de Sacrificio": "Estamos muriendo, hagan algo"

Los habitantes de Quintero iniciaron una toma en la Plaza de los Deportistas para presionar a las autoridades en pos de una solución. Ex trabajador de Enami Ventanas, miembro de "Los Hombres Verdes", contó su dramático caso.

La situación que viven los habitantes de la comuna de Quintero es crítica. En menos de un mes se registraron tres episodios de contaminación y las autoridades debieron decretar alerta ambiental.

En el último, declarado el martes, hubo un saldo de 99 personas con signos de intoxicación. Si bien este panorama resulta ser terrible, la comunidad ya está acostumbrada al aire contaminado.

Y la única certeza que tienen sobre la polución que enfrentan a diario es que lentamente les podría provocar la muerte.

Ricardo Lira (76), un ex trabajador de Enami Ventanas, quien pertenece al grupo de "Los Hombres Verdes", cuyo apelativo se debe al color en que se encuentran sus órganos por la inhalación de azufre, hace 10 años jubiló y rápidamente enfermó.

"Me vienen unos calambres en el pecho desde la cintura, pierdo un poco el conocimiento y de a poquito se me pasa. Si uso lentes metálicos me quedan verdes, y en la nariz, todo queda verde. Ahora uso plásticos, porque si no todo se pone verde. Tengo la piel aceitosa, no puedo usar ropa blanca, porque queda toda manchada y no sale", comentó a La Cuarta.

En la conversación, el hombre clamó por ayuda e hizo un potente llamado a las autoridades. "Estamos muriendo, hagan algo".

Descontento

Los más jóvenes, en tanto, se han manifestado en contra de la contaminación y en la madrugada de ayer se tomaron el Colegio Santa Filomena en señal de repudio por la situación vivida.

Mientras que otro grupo de personas levantó una especie de campamento en la Plaza de los Deportistas para presionar a las autoridades y lograr una solución definitiva al problema.

Catalina Acevedo (22) es una vecina que ha estado en ese lugar desde el inicio de la toma y la tarde del martes debió ser trasladada al hospital por presentar signos de intoxicación.

"Fui a la Posta por un fuerte dolor en el pecho. Por las noches el aire se siente muy pesado y duele la garganta entre las 3 y 4 de la madrugada. Esto siempre se ha sentido, pero nunca tan fuerte", dijo la mujer, quien aseguró que "hemos conocido los casos de nueve mujeres que tuvieron abortos espontáneos tras los episodios de contaminación".

Es por ello que no piensan moverse del lugar hasta que las autoridades les den una solución. "Sabemos que no se pueden sacar a las empresas pero sí que haya una regularización. ¿Cómo es posible que esta sea una zona de sacrificio humano? Esto no cabe en la cabeza", concluyó.

Expertos de la OMS llegarán la próxima semana a la zona

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegarán la próxima semana a la zona para asesorar a las autoridades locales por la contaminación que afecta a las dos comunas de la Región de Valparaíso.

La autoridad de Salud señaló que la llegada de los profesionales de la OMS se debe a la solicitud hecha por el Gobierno y respecto al estado de los pacientes, recalcó que se les ha hecho un seguimiento. "Hemos implementado un hospital de campaña, especialistas. Un toxicólogo viajó a la zona y se tomarán oximoglobina, un examen que determina cuáles son los niveles de ciertos contaminantes a nivel de la sangre".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA