A clases en modo Covid: esta es la realidad del retorno

Hasta ahora, el Mineduc ha recibido más de 200 solicitudes para volver. Eso sí, la mayoría no lo ha hecho, y el Colegio de Profesores pidió que no se regrese presencialmente este año.


El lunes 31 de agosto un bus del Liceo Agrícola Tecnológico Werner Grob de la ciudad de La Unión (foto secundaria), en la Región de Los Ríos, se estacionó frente a un paradero bien tempranito por la mañana para recoger a uno de los 20 alumnos que ese día retornaba a clases presenciales.

Como parte del protocolo, un inspector del establecimiento educacional subvencionado dscendió de la máquina y le controló la temperatura al ansioso estudiante. Luego, le entregó una mascarilla y el joven de cuarto medio subió y se sentó frente a una ventana, al igual que lo había hecho el resto de sus compañeros. La idea era mantener el distanciamiento físico.

Una vez en el colegio, los jóvenes usaron el lavamanos exterior y luego limpiapiés sanitario (pediluvio). Pasaron por un nuevo control de temperatura y usaron alcohol gel antes de pasar a desayunar. Las clases prácticas, suspendidas por la pandemia, vendrían después.

El proceso duró dos semanas, con talleres de lunes a viernes en la mañana y reforzamiento de lenguaje, matemáticas e historia en la tarde. Y también por la tarde una sesión para tratar temas emocionales.

“Nuestra experiencia ha sido positiva, todos los alumnos se mostraron felices. Les gusta venir a clases y quieren volver”, contó la directora del Liceo, Carolina Caico.

La profe agregó que decidieron, primero, implementar la vuelta de estudiantes de cuarto medio como prioridad, en grupos de a 20, antes de que regresen otros cursos. “El primero cuarto ya terminó y el segundo ya lleva una semana, ahora tenemos 17 estudiantes y 4 de internado, y estamos pensando abrir un tercero medio. Nosotros damos tres tipos de especialidades, Técnico agropecuario, Gastronomía y Elaboración industrial de alimentos, algunos son con talleres al aire libre, invernaderos y salas amplias”.

Para la directora del liceo de la Región de Los Ríos “la clave para la reapertura fue la confianza, trabajar con seguridad y por el bienestar de los estudiantes”.

Contó que en el establecimiento hay 524 estudiantes, de los cuales 112 son alumnos de cuarto: 72 son de Los Ríos y el resto de Los Lagos. Decidieron partir con la comuna donde es capital Valdivia porque están en Fase 4. El resto del alumnado se mantiene en clases online a través de distintas plataformas.

“Primero encuestamos a los apoderados y a los que estaban de acuerdo con retornar los llamamos y les preguntamos directamente. Luego se hizo un zoom para contar de los estrictos protocolos, y luego lo hicimos. Analizamos caso a caso y día a día la situación. Gracias a Dios no hemos tenido ningún contagio, hasta ahora”.

“Ellos quieren ser escuchados, hay una necesidad real de volver. Encuentran que se hace poco dos semanas”.

Gaviota

El caso del colegio Nuestra Señora Divina Providencia”, de Puerto Gaviota, pueblito ubicado en una isla en medio de los fiordos de la Región de Aysén, es distinto a la mayoría de los recintos educacionales (foto principal). De partida, tiene solamente cinco alumnos e imparte clases hasta sexto año, con un solo profesor rural.

“Los separamos en dos bloques horario. Los tres mas grandes, entre 5° y 6°, y el segundo en la tarde con dos alumnas más pequeñas”, dijo su orgulloso director, Juan Aravena, quien dijo que desde su fundación, en 1997, tiene 35 egresados, tres de ellos profesionales y otros en proceso de serlo.

El unidocente del colegio particular subvencionado, que administra la Fundación Obra Padre Antonio Ronchi, contó que la reapertura de la escuela se produjo el 19 de agosto y que la inquietud nació de los mismos padres que solicitaron el retorno.

“Es que no contaban con los medios educativos para darles a sus hijos, como contenido y trabajo. Además, no tienen los medios tecnológicos para buscar información o investigar, y las medidas sanitarias acá han sido 100 % efectivas”, dijo el profesor de educación básica.

Por último, señaló que para lograrlo se habilitaron líneas de demarcación de las salas de clases, las que no son muy amplias por la movilidad restringida que se exige. También, aunque son pocos, se usa mascarilla en la salas, y se mantiene el distanciamiento, lavado de manos y control de temperatura. La única auxiliar sanitiza todos los muebles y utensilios que los alumnos usan en el establecimiento. Además, el casino esta cerrado así que los estudiantes reciben alimentación por las canastas de la Junaeb.

“Seguimos todas las medidas que nos pide la autoridad, nos cuidamos y esperamos mantenernos sin casos en la isla”.

51 recintos abiertos y hay 153 solicitudes en estudio

Hasta el jueves 24 de septiembre, existían 51 establecimientos educacionales reabiertos (ver infografía) y 153 solicitudes de apertura a nivel nacional, según cifras del Ministerio de Educación. O sea, 204 recintos educacionales habían hecho la petición de retorno en total en el país. En la Región Metropolitana existen 23 solicitudes y, de ellas, 14 son colegios y nueve jardines infantiles.

Para el ministro de Educación, Raúl Figueroa, los establecimientos educacionales que han optado de forma “segura, voluntaria y gradual” por el retorno a clases presenciales, han seguido protocolos que deben ser chequeados por el ministerio. Además, deben informar a sus comunidades sobre las medidas sanitarias que pide aplicar la cartera. También se les entrega un kit sanitario a los coles municipales y subvencionados.

“Es importante que, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, debemos hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para recuperar la experiencia educativa en el aula y, con ello, evitar que las brechas de aprendizaje entre los estudiantes de nuestro país sean aún más profundas”, señaló el ministro Figueroa.

Curiosamente, según cifras del Mineduc sobre exámenes libres fueron aprobadas 2.152 inscripciones de menores de edad en el primer proceso del 2019, y este año van 1.826. O sea, un -15% este año en pandemia y comparado con el anterior.

Colegio de Profesores pidió el no retorno a las salas durante este año

A comienzos de semana el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, y representantes de diversas organizaciones sociales entregaron una carta al Mineduc donde solicitan que no se regrese a clases presenciales este año. “Solicitamos que se resuelva el no retorno a clases presenciales para este año 2020, y que, asimismo, en la formulación de protocolos sanitarios ante un eventual retorno presencial para el 2021”, rezaba a misiva.“

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo