Cinco claves sobre el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0

10 DE JUNIO DE 2020/SANTIAGO 

Presidente de la República, Sebastián Piñera, da inicio a pago de Ingreso Familiar de Emergencia a nuevos beneficiarios, en el Palacio de La Moneda, Santiago.  
 
FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO
10 DE JUNIO DE 2020/SANTIAGO Presidente de la República, Sebastián Piñera, da inicio a pago de Ingreso Familiar de Emergencia a nuevos beneficiarios, en el Palacio de La Moneda, Santiago. FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

El Presidente Piñera firmó proyecto que aumenta las lucas para los más necesitados en medio de esta pandemia. Sepa cuál es la cobertura y cómo puede ser parte para recibir esa plata tan necesitada en estos tiempos.

Justamente la firma del proyecto, por parte del Presidente Sebastián Piñera, que amplía Ingreso Familiar de Emergencia para beneficiar a hasta 5,6 millones de personas será una ayuda para los compatriotas que lo pasan mal.

"(La ayuda) Va mucho más allá de los grupos vulnerables que normalmente son protegidos por la Red Social del Gobierno, e incluye a la clase media que también -y lo sabemos- no lo está pasando bien, está sufriendo muchas privaciones, necesita ayuda y con este Ingreso Familiar de Emergencia la va a tener", indicó el Mandatario.

Además, indicó que el monto máximo de complemento se mantendrá constante durante junio y julio y su aplicación posterior dependerá de las condiciones económicas y sanitarias.

¿Cuál es el monto final?

La iniciativa aumentó el beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia de $65.000 a hasta $100.000 por persona, en caso de no contar con ningún ingreso formal. De esta manera, el ingreso de una familia de cuatro personas aumentará de $260.000 a $400.000.

En caso que la familia tenga ingresos formales, el beneficio será lo que le falte para alcanzar el umbral de $100.000.

¿Cuál será la cobertura?

Se aumenta la cobertura, llegando hasta el 80% de mayor vulnerabilidad en el corto plazo, mientras antes se llegaba al 60%. De esta manera, se aumenta el número de beneficiarios a más de 2,1 millones de familias y más de 5,6 millones de personas.

¿Me pueden bajar el monto?

El monto del beneficio a cada familia nunca será revisado a la baja: una vez que una familia reciba el beneficio, su monto se mantendrá estable por todo el tiempo que dure el aporte, y sólo será revisado al alza en caso de que su situación socioeconómica empeore. Además, la ley agrega un cuarto mes de pago, que será de 80% del ingreso y podrá subir al 100% en caso que las condiciones sanitarias así lo ameriten.

¿Cómo puedo optar a las lucas?

Una de las dudas más importantes es cómo puedo recibir la plata. Desde Presidencia indicaron que algunos tendrán que postular y otros ya están en el registro social. En este último caso, las personas deben actualizar su registro.

En ambos casos debe ir a la página web www.registrosocial.gob.cl.

¿Cómo sé si tengo el beneficio?

Luego de hacer la solicitud, se revisa la información de tus ingresos y la de los demás integrantes de tu hogar para calcular tu situación de emergencia.

Si el resultado de tu solicitud al IFE no refleja adecuadamente tu situación de ingresos, podrás solicitar su revisión actualizando dicha información y adjuntando la documentación necesaria (en https://www.ingresodeemergencia.cl/reclamo-tipo).

Además, hay un grupo de beneficiarios a los cuales se les entregará este ingreso de manera automática, sin necesidad de solicitarlo. Para saber si eres parte de ese grupo debes ingresar a Preguntas Frecuentes de https://www.ingresodeemergencia.cl.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA