"No logra entender": Paran en seco a Clemente Pérez tras declararse feminista

"Ser feminista es dar un paso más allá y lo que necesitamos de ustedes, hombres en la política, es que empiecen a cuestionarse sus privilegios", le respondió Bárbara Sepúlveda, fundadora de la Abofem y candidata a constituyente.

"¿Quiénes de los que están aquí se declaran feministas?". Con esta pregunta, la periodista Mónica Rincón desató el debate en CNN Chile.

En el panel de conversación participaban las candidatas a constituyentes Bárbara Sepúlveda (PC) y Carol Bown (UDI) y el candidato Clemente Pérez (IND), expresidente de Metro y recordado por su frase "esto no prendió".

"Levanté la mano porque me declaro feminista. Convencido por hijas, ahora me declaro feminista. No soy el líder del feminismo, nunca lo he sido, tengo que reconocerlo", respondió Pérez.

Además, explicó que el feminismo "es un planteamiento súper legítimo, válido y va a tener mucha fuerza en esta nueva Constitución. Aunque el 50% de las mujeres sea feminista, necesitamos 2/3 para incorporar sus demandas y yo me sumo".

Luego de escuchar al resto de los participantes, Bárbara Sepúlveda, fundadora de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem), se refirió a los conceptos de Clemente Pérez.

"Tomando nota"

"Con mucho respeto, yo valoro que tú digas que estás a favor del movimiento feminista y te plantees como un aliado del movimiento, porque los vamos a necesitar dentro del proceso constituyente, pero ser feminista es dar un paso más allá y lo que necesitamos de ustedes, hombres en la política, es que empiecen a cuestionarse sus privilegios, posiciones, masculinidades y los roles que juegan", indicó.

En tanto, Clemente reconoció la existencia de "micromachismos que probablemente yo ni siquiera me doy cuenta (…) estoy tomando nota de los consejos de Bárbara, de mis hijas".

A través de Instagram, Bárbara Sepúlveda repasó este debate y aseguró que "queda claro que la derecha no logra entender lo que es el feminismo - entre otras cosas- hecho que no sorprende después que han votado históricamente en contra de la paridad, el divorcio, matrimonio igualitario y la adopción homoparental".

Sobre Clemente Pérez, reiteró: "Más que autodefinirse como feminista (o que tus hijas lo digan o tu marido lo diga) necesitamos que se cuestionen los privilegios que han mantenido el sistema patriarcal".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA