Colegio Médico advierte sobre posible aumento de contagios en septiembre

Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del organismo, afirmó que "el escenario que es muy plausible es que entre 6 a 8 semanas más vamos a tener un nuevo incremento".

Pese a la baja de casos activos de Covid-19 a nivel nacional, algunos expertos llaman a estar alerta ante un posible aumento de contagios debido a la variante Delta.

Así lo advirtió el secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado.

En diálogo con El Mercurio, el profesional expuso que "el escenario que es muy plausible es que entre 6 a 8 semanas más vamos a tener un nuevo incremento de los casos" debido a que "se está haciendo el paso más agresivo de levantamiento de medidas que hemos tenido en toda la pandemia hasta ahora".

En particular, sobre la variante Delta, explicó que "ya sabemos que hay algunos casos de transmisión comunitaria, y por la experiencia europea se observa que alrededor de seis semanas desde que se empieza a encontrar transmisión comunitaria de la variante Delta se comienza a hacer predominante en el país, lo que eleva los casos de manera importante".

Por su parte, María Teresa Valenzuela, miembro del Consejo Asesor Covid-19, sostuvo que "llevamos cinco semanas en las que se han detectado 43 casos importados de la variante Delta, por lo que antes de al menos un mes más no podemos decir que esto se puede controlar totalmente, sino que tenemos que ser observadores de lo que sucede en este tiempo".

Detección de casos

De igual manera, aclaró que "ha habido una buena vigilancia de frontera, que ha permitido que se detecten ahí los casos y que se haga todo el seguimiento y aislamiento".

"Hay tres grandes elementos: la vigilancia genómica, la vigilancia de fronteras y la vacunación. Por eso, podemos decir que podríamos seguir disfrutando, por un período más extenso, de un buen momento como el que estamos viviendo ahora", cerró.

COMPARTIR NOTA