vacuna-perro

Colegio Médico Veterinario rechaza «experimentación ilegal en humanos» con vacunas para perros

Autor: LaCuarta.com

Tras la situación ocurrida en Calama, desde Colmevet anunciaron una serie de acciones legales.


Luego de darse a conocer que más de 100 personas fueron inoculadas con vacunas para perros en Calama, el Colegio Médico Veterinario rechazó «cualquier tipo de experimentación ilegal en humanos» y anunció acciones legales.

Desde Colmevet lamentaron que solo se hayan realizado sumarios sanitarios y no la clausura de las clínica denunciadas.

«Rechazamos cualquier acción realizada por médicos veterinarios que atenten contra la salud de las personas, ellos cometieron un acto ilegal al prescribir vacunas destinadas exclusivamente para animales a personas, realizar intrusismo profesional, utilizar producto biológico (vacuna) no aprobado para uso en personas y estafar a quienes ofrecieron este ‘tratamiento’ preventivo contra la enfermedad provocada por el virus SARS Cov2», precisaron desde el gremio.

En tanto, la doctora María José Ubilla, presidenta nacional de Colmevet, confirmó que «hemos determinado realizar acciones en sede penal, además de perseguir el cumplimiento del Art.20° de la Ley 21.120, lo que podría determinar la suspensión por tres años del ejercicio profesional y con la prohibición absoluta de ejercicio profesional respecto de los involucrados».

«Llama la atención que, ante un hecho de esta gravedad, y desde abril del 2020 se hayan realizado solo sumarios sanitarios, con la sanción de pago entre 180 UTM y 200 UTM, pero que no se haya procedido a la clausura de las clínicas veterinarias Animal and Dog y San Lorenzo», añadió.

Además, el Colegio Médico Veterinario de Chile, hizo un llamado a la población a guiarse solo por información oficial y a «no dejarse engañar ante iniciativas que pueden causar graves daños en la salud y que no han sido aprobadas con base científica y por la autoridad sanitaria competente».

Llamado a la ciudadanía

Respecto a la vacuna óctuple, informaron que es «exclusiva de uso animal, específicamente para la especie canino doméstico. Su aprobación para su utilización en nuestro país está a cargo del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y no del Instituto de Salud Pública (ISP) como ocurre para las vacunas de uso humano».

«Existen grandes diferencias en los géneros de coronavirus. En el caso del coronavirus canino, corresponde a un alfa coronavirus, que provoca un cuadro gastrointestinal agudo en perros (coronavirosis canina). Esta no es una enfermedad zoonótica que se transmita a las personas y su prevención se realiza a través de la vacunación con óctuple canina», puntualizaron.

«Como Colegio Médico Veterinario de Chile hacemos un enfático llamado a la comunidad para que este tipo de acciones que rechazamos tajantemente, no empañen el fuerte compromiso de las y los médicos veterinarios con nuestra profesión por la sanidad animal y la salud pública, bajo el enfoque de Una Salud», cerraron.

Seguir leyendo