Retorno a clases presenciales: Colegio de Profesores anuncia estado de alerta y no descarta movilizaciones

El presidente del magisterio, Carlos Díaz, expresó además que "entregamos nuestro apoyo a la Acusación Constitucional contra el Ministro de Educación".

Para este jueves 8 de julio, el gobierno fijó el anuncio de los tan comentados cambios al Plan Paso a Paso. Entre ellos, se espera que haya mayores libertades a las comunas que salgan de cuarentena, en relación a temas como los aforos y los cultos, y también alguna modificación en el horario de la franja deportiva durante el invierno.

Pero hay otro tema donde se esperan cambios fuertes, y ese es el de la educación. De acuerdo a lo que ha comentado el propio ministro Raúl Figueroa, espera "que establecimientos que están funcionando en Fase 2, cuyos territorios bajen a cuarentena, puedan seguir funcionando, a pesar de la cuarentena".

Frente a esta posible nueva medida, el Colegio de Profesores se declaró en estado de alerta e incluso no descartan la idea de movilizarse en caso de que sus ideas sobre el retorno de las clases presenciales no sean escuchadas.

El presidente del magisterio, Carlos Díaz, fue el encargado de confirmar esta situación en la asamblea nacional:

"Nos declaramos en estado de alerta frente a los intentos del Gobierno de exponer a nuestras comunidades a situaciones de contagio que pueden significar incluso la muerte de sus integrantes, por ello desde ya anunciamos que no descartamos movilizaciones a nivel nacional en caso de que no sean escuchados nuestros planteamientos", expresó.

Y después dijo: "Entregamos nuestro apoyo a la Acusación Constitucional contra el Ministro de Educación que actualmente se impulsa en el Parlamento".

¿Y qué plantea el Colegio de Profesores?

Por un "compromiso por la vida y la salud" de todos quienes forman parte de la comunidad escolar, el magisterio propone los siguientes puntos con el fin de lograr un retorno seguro a las clases presenciales:

  • Pandemia controlada.
  • Efectivo cumplimiento de protocolos.
  • Conformación de mesas de trabajo a nivel comunal y por establecimiento educacional para así fiscalizar el cumplimiento de los protocolos y resolver fechas para la presencialidad.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA