Colegios públicos triplican el consumo problemático de drogas en comparación a los privados

Los alumnos de establecimientos municipales ven más afectadas sus vidas al usar marihuana que aquellos estudiantes pertenecientes a particulares.

En estos agitados tiempos de crisis, nuestro país busca lograr la equidad en varios temas, siendo el de salud uno de los aspectos más presentes en las demandas ciudadanas.

Específicamente, la cantidad de consumo problemático de drogas es una muestra relevante de la inequidad existente en Chile, más aún al comparar la estadística que diferencia colegios privados con municipalizados.

Según Carolina González, Médico perteneciente a la Asociación Médica para la Prevención de Alcohol y Drogas (AMP), los datos presentados por la Encuesta Nacional de Salud, realizada durante 2018, han demostrado persistentemente peores indicadores de salud en poblaciones con niveles socioeconómicos bajos y en personas con menos años de estudio.

"Esto también es respaldado por el Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile donde muestra diferencias entre los niveles socioeconómicos, la prevalencia de consumo de alcohol y drogas, y el tipo de consumo", explica González, quien también es Presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar.

Si se contraponen los números, el mismo tipo de consumo dentro de los tres tipos de establecimientos educacionales existente (público, subvencionado y particular pagado), refleja que un 30% de los estudiantes han consumido marihuana durante el último año.

Pero lo más alarmante viene a ser el consumo problemático, es decir, aquel que afecta la salud física o psíquica, relaciones familiares, de pareja y amigos, o que perjudica el desempeño en los estudios.

"Dentro del grupo con consumos más graves, solo un 7% es representado por los colegios privados, mientras que en las escuelas públicas esta misma estadística asciende a un 22%, o sea, casi el triple", señala Mariano Montenegro, ex director del SENDA y psiquiatra de la AMP.

A pesar de que el uso de drogas, en la práctica, es igual para todos los jóvenes, la vulnerabilidad social hace que la misma droga arruine 3 veces más a los estudiantes de colegios públicos en comparación a sus pares de instituciones privadas.

"La solución más costo efectiva a esta inequidad es poder ofrecer a toda la población estrategias preventivo-promocionales, y no sólo terapias curativas y rehabilitadoras, ya que las primeras, junto con la atención primaria que las aplica, tienen una consideración porcentualmente menor en el presupuesto de salud, situación que debe ser cambiada con políticas públicas que fortalezcan este aspecto y que permitan soñar con un Chile mejor", cerró Carolina González.

COMPARTIR NOTA