Colombianos deportados se fueron en avión presidencial

El viaje habría salido el doble si se hubieran ido en vuelos comerciales.

En la mañana de ayer, 51 colombianos dejaron Chile ya que fueron expulsados del país porque estaban indocumentados. Algunos tenían antecedentes penales en su nación o habían cometido delitos acá, según informó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Lo más curioso de la determinación es que los inmigrantes despegaron desde el Grupo 10 de la Fach en el avión presidencial, y la razón es simple: salía mucho más barato.

El ministro explicó que "por primera vez y para efectos de poder hacer una expulsión que sea ordenada y que nos genere el menor gasto fiscal, es que se ha hecho a través de un grupo y en un avión de la Fach que va directamente a Colombia y regresa mañana".

El lote se fue en el Boeing 767 y el costo del viaje sale aproximadamente la mitad que expulsarlos de la forma convencional, en donde sólo dos personas pueden ir juntas en un vuelo comercial.

Como los expulsados deben ir con dos escoltas el trámite sale súper caro, y en este caso, a Colombia, el valor sería alrededor de dos millones 700 mil pesos por personas.

Desde enero a la fecha han sido expulsados del país 1.103 personas, 43% más que el año pasado para esta fecha.

En tanto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que "las puertas abiertas a todos aquellos extranjeros que vengan a aportar a nuestro país, que quieran tener mejores oportunidades de vida. Pero no aquellos que, o delinquieron en sus países o que pretenden venir a delinquir al nuestro".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA