Daniel Matamala barre con los abusos de la clase alta: "El que antes se resignaba, ahora se rebela"

En su tradicional columna dominical, el periodista analizó la actitud de los "patrones de fundo" en Chile.

Daniel Matamala, periodista de CNN Chile, escribe domingo a domingo su columna de opinión en el diario La Tercera, en el que manifiesta y analiza hechos que ocurren durante la semana.

Esta vez, se centra en "el abuso del dinero y el origen social como sucedáneos de la argumentación. La creencia en que presumir de billeteras y árboles genealógicos equivale a tener la razón" tras los hechos ocurridos en los últimos días en la playa de Zapallar, cuando una ciudadana se negó a usar su mascarilla.

"¿Cómo se explica tamaña distorsión de las normas legales, sociales y de empatía entre los miembros de una misma sociedad?", se pregunta Matamala.

"Ideas de la jerarquía conviven en el Chile de hoy. Soy superior a ti, en la lógica capitalista, porque tengo más dinero ("yo te pago tu sueldo", "muerto de hambre", "mi tiempo vale plata, mucho más que el tuyo"), pero también, en la lógica feudal, porque mi origen social es superior al tuyo ("primera generación que va al colegio", "picante, flaite, roto, cuma")".

Además, Matamala analiza otros hechos del pasado: "E incluso, en la lógica del latifundio, porque el espacio público se entiende como una gran hacienda: una propiedad privada controlada por el patrón. Así, las playas públicas de Zapallar ("ándate de acá, no te quiero ver"), Ranco ("es mi jardín, ustedes se me van"), o el mall de La Dehesa ("ándate a tu población de mierda"), aparecen como cotos privados, del cual tienen derecho a expulsar a los distintos, a los indeseables, a los inferiores"

"Ese abuso cruza toda la historia de Chile. Pero ahora choca con una nueva resistencia. El que antes se resignaba a esos atropellos, se rebela. El fiscalizador insultado, las mujeres expulsadas y los ciudadanos roteados, ahora pueden subir ese video a las redes sociales, y dar vuelta la humillación, convirtiendo al agresor en objeto del ridículo social".

"Aunque algunos, en Zapallar o en Las Condes, en Ranco o en La Dehesa, aún no se den por enterados", finalizó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA