Colusión de los pollos: piden compensación de $30 mil para cada chileno

El presidente de la Odecu, Stefan Larenas, confirmó que presentarán estas cifras al Sernac.

450 mil millones de pesos alcanzaría el daño monetario causado a la población en el período de colusión de supermercados en la fijación del precio de los pollos. Así al menos, lo determinó un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu).

A raíz de estos datos, se le solicitaría al Estado una compensación para las casi 15 millones de personas adultas en el país. ¿El monto? $29.910 pesos o 1,0971 UF para cada una.

El presidente de la asociación, Stefan Larenas, confirmó que presentarán estas cifras al Sernac "para que pueda iniciar el PVC (Proceso Voluntario Colectivo) que le hemos solicitado, procedimiento que nosotros consideramos es el más expedito para alcanzar una reparación a los millones de afectados".

"Este estudio preliminar considera diversas variables económicas, como la inflación en el periodo, el precio internacional y nacional del pollo, y su comportamiento en el tiempo", añadió.

Cálculo tras colusión

Respecto al cálculo para llegar a esta cifra, éste se realizó considerando principalmente la serie histórica de precios que levanta el INE para el cálculo del IPC. A partir de esta serie, se calculó un precio promedio mensual para cada variedad, el que posteriormente fue convertido a moneda constante para eliminar efectos de inflación. Los valores resultantes muestran una ligera alza los primeros años (que corresponden al período en el que efectivamente ocurrió la colusión), así como una tendencia a la baja en años más recientes.

COMPARTIR NOTA