Cuida tu salud: ¡A comer pescado chiquillos!

Sonapesca lanzó la campaña .

La meta es incrementar un kilo el consumo per capita anual, llegando a 2022 consumiendo 15 kilos por persona.

"Somos un país costero, la historia de Chile siempre ha estado ligada al mar, este nos entrega grandes y nutritivos recursos que nosotros no hemos sabido aprovechar. Es por esto que, como Sonapesca, nos propusimos el desafío de fomentar el consumo de productos del mar", explicó el presidente de la entidad, Osciel Velásquez.

"Nos propusimos un compromiso realista, que es el de aumentar anualmente un kilo el consumo de productos del mar en la población chilena. Hablamos de productos del mar, porque nuestro océano nos entrega una gran variedad de alimentos como algas, crustáceos y peces, como las anchovetas, que no son tan consumidas por el desconocimiento que existe sobre su preparación", agregó el presidente de la organización gremial.

CAMPAÑA PARTE EN LA PRIMERA REGIÓN

La campaña tendrá su primera actividad el 10 de diciembre en Arica donde se realizará una cocina demostrativa, que contará con la presencia de reconocidos chef nacionales y regionales que enseñarán diferentes formas de preparar algas, crustáceos y peces, entre otros productos. El 15 de este mes se repetirá en Iquique y el 17 en Antofagasta.

Después, las actividades se trasladarán al sur de Chile, presentándose en Coyhaique, Puerto Montt y Punta Arenas, para finalizar esta fase en marzo en la Región del Biobío, en Concepción, Coronel y Talcahuano.

La segunda etapa, que Osciel Velasquez la describe como la fase educativa, se realizará en Santiago. Se está organizando un evento abierto a todo el público, donde se hará una demostración culinaria de todos los productos marinos que se encuentran en la costa chilena. Se invitará a participar a diferentes chefs nacionales, pero además contará con la presencia del reconocido chef peruano Gastón Acurio.

SINERGÍA PÚBLICO-PRIVADO

Para llevar adelante esta iniciativa, el presidente de Sonapesca contó con el apoyo y compromiso de todos los gremios miembros de esta organización gremial, ya que para alcanzar la meta, se requiere aumentar a 17.000 toneladas para consumo local. "El apoyo que he recibido por parte de todos nuestros asociados para llevar adelante esta campaña ha sido unánime. El bajo consumo de productos marinos por parte de la población era un tema que hace tiempo queríamos abordar, y creemos que hoy es el momento para comenzar a actuar", afirmó Osciel Velásquez.

Además, el presidente de Sonapesca ha sostenido diversas reuniones con autoridades e industrias ligadas al mar para invitarlas a ser parte de esta campaña. Dentro de los organismos, están el Ministerio de Economía, la Subsecretarías de Pesca y de Agricultura y SalmonChile. "La invitación a ser parte de esta campaña se la queremos extender a todas las personas, autoridades, pescadores artesanales, cocineros, restaurantes, chefs. Todos podemos aportar en esta iniciativa, y estamos más que dispuestos a escuchar buenas ideas y a sumar nuevas energías en nuestra campaña", finalizó el presidente de la federación gremial.

COMPARTIR NOTA