“400 mil millones de dólares”: el comentado error de Boric en debate sobre el agua

Autor: La Cuarta

En el debate de La Red sobre los recursos hídricos y su financiamiento, el candidato de Apruebo Dignidad sufrió un traspié que Parisi aprovechó.


La noche de este jueves, cinco de los siete candidatos presidenciales participaron en el debate “El futuro del agua en Chile” que organizó La Red. Sólo se restaron José Antonio Kast y Eduardo Artés.

Durante la discusión, los aspirantes a La Moneda dieron a conocer sus propuestas para superar la crisis hídrica que enfrenta el país. Del mismo modo explicaron de qué modo pretenden gestionar y financiar el recurso en el futuro.

Lo más llamativo ocurrió, sin embargo, cuando llegó el turno de Gabriel Boric.

El candidato que representa al pacto Apruebo Dignidad exponía la importancia de avanzar en la protección y restauración de bosques y ríos, cuando cometió un error… que, como era de esperar, sus contendientes no dejaron pasar.

“Sobre el financiamiento, ahí no alcanzo a decirlo ahora, tenemos bastantes propuestas en nuestro programa”, dijo Boric.

Pero luego se confundió: “Vamos a requerir de al menos 400 mil millones de dólares para agua potable rural y lo mismo para recuperación ecosistémica”.

Nada más al pronunciar la cifra, el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, abrió los ojos e intentó intervenir. Ante la imposibilidad, esperó su turno. Pero la tenía guardadita…

El cruce de Parisi

“Estoy espantado”, comenzó Parisi, cuando llegó su turno, después de Boric y Sebastián Sichel.

“Boric, ¿400 mil millones? Pero qué te pasa…”, buscó al abanderado de Convergencia Social. “400 mil millones de dólares son cinco años del presupuesto de la nación”.

Boric intentó intervenir para aclarar que se trataba de 400 millones de dólares. Pero Parisi aprovechó su espacio y contraatacó: “No, no, dijiste 400 mil millones…, revísalo”.

Y luego, el candidato del Partido de la Gente también repasó a Sichel: “5.500 millones (la cifra que propuso el de Chile Podemos Más) no alcanza”.

“Dile a alguien que te haga un presupuesto para que cachen un poquito más, porque realmente preocupa lo que estamos hablando”, cerró.

Más tarde, los candidatos repasaron a Boric en redes sociales.

Mira acá las publicaciones:

Seguir leyendo