“Comenzamos a llorar”: habla una de las jóvenes expulsadas de Gendarmería por video de baile en ropa interior

Foto: Contigo en la mañana
Foto: Contigo en la mañana

Estudiante lamentó la viralización del registro, aunque sostiene su deseo de ser reintegrada a la institución. “No era para que me dieran de baja”, precisó.

El pasado 18 de noviembre salió a la luz un polémico video en Instagram de dos ex alumnas de la Escuela de Gendarmería, lo que les provocó la expulsión.

En el registro, las jóvenes aparecen bailando reggaetón dentro de las instalaciones de la institución. Si bien las protagonistas no estaban con el uniforme, se bajaron los pantalones y quedaron en ropa interior.

Tal como se dio a conocer hace el fin de semana, las dos presentaron un recurso de protección ya que consideran que el motivo de su expulsión y la difusión del video “vulneraba sus derechos y no se ajustaba al reglamento de la institución”.

Por su parte, Gendarmería precisó el video fue “una infracción muy grave a la disciplina, la moral, la imagen institucional y una contravención grave de los principios y valores de la formación del Plantel”.

“Aparecen bailando de forma frontal con ropa deportiva de la Escuela, en donde giran y bajan sus pantalones descubriendo su ropa interior, escena que es grabada en los baños de las dependencias femeninas de la Escuela de Formación Penitenciaría”, detallaron.

Sin embargo, el abogado de las expulsadas sostiene que “mis representadas son dos jóvenes de 20 y 21 años, que utilizan frecuentemente las redes sociales, como la mayoría de jóvenes de nuestro país”.

“Así las cosas, resulta absolutamente arbitrario que la recurrida cual Policía de la moral, tal como funciona en el país de Irán, quiera pasar por encima de los derechos fundamentales de las mismas, como la intimidad, vida privada u otras”, argumentó.

Habla “Andrea”

En diálogo con el matinal de CHV, una de las jóvenes, identificada como “Andrea”, decidió romper el silencio.

“La historia (video) fue subida unos 15 o 20 minutos y fue una grabación de pantalla la que se divulgó. Después se eliminó el video, porque dijimos ‘para qué vamos a subir eso, nos puede perjudicar’”, reconoció.

Asimismo, recordó que una vez viralizado el registro “nos sentimos súper mal, comenzamos a llorar y a asumir lo que estaba pasando”.

“En parte es muy frustrante esto porque ya teníamos metas, sueños que cumplir, entonces esta era una de ellas. Y que de la noche a la mañana todo se venga abajo, es difícil”, lamentó.

Finalmente, “Andrea” corroboró la postura expuesta por su abogado: “El video no era para que me dieran de baja. Esto me desilusiona mucho, pero igual quiero seguir perteneciendo a la institución”.

COMPARTIR NOTA