Comenzó el paro de 24 horas de funcionarios de la Confusam

"Esta es una movilización que no es en contra de la gente, es en contra del Gobierno". Con estas palabras el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, dio inicio al paro de 24 horas.

"Hemos orientado que todos los servicios de atención de urgencia funcionen con total normalidad. El paro dura 24 horas, la atención se restablece el lunes, como corresponde. Mañana sábado, aquellos consultorios que tienen jornada de sábado van a funcionar, pero el resto de los consultorios el día de hoy, no funcionan", agregó el dirigente.

Esteban Maturana reiteró que el paro partió a las 08:00 horas de hoy y que se espera una adhesión muy alta a nivel nacional. "Esta es una movilización que lamentablemente tenemos que llevar adelante, porque el Gobierno no fue capaz de resolver los problemas que tenía que resolver en tiempo y forma. Hay materias pendientes como el financiamiento de la Salud Municipal", sostuvo.

Turnos éticos

En ese sentido, el dirigente indicó que en la actualidad "el per cápita de $4.895, que es el que se está entregando en este minuto a cada uno de los establecimientos por cada persona en un consultorio al mes, y el Gobierno reconoce que ese per cápita debería estar en $6.050. Entonces, con todos estos problemas encima, poder dar una buena atención de salud a las personas es casi imposible".

El Gobierno ha reconocido que en los consultorios existe un déficit presupuestario anual de más de $239 mil millones.

Así, durante esta jornada los consultorios no funcionan normalmente, pero si hay turnos éticos en todos los establecimientos.

COMPARTIR NOTA