Ferias y comercio le dicen chaíto a las bolsas plásticas

Faltaba la última patita de la ley que entrará en vigor a partir de mañana, y que expresamente le hace la cruz a la entrega de dos bolsas a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El 3 de agosto de 2018 se publicó en el Diario Oficial la ley que prohibió la entrega de bolsas plásticas en el comercio a lo largo de Chile. Desde ese momento todo el sector solo pudo dar un máximo de dos bolsas plásticas por compra. Seis meses después, supermercados, grandes tiendas y el retail en general tuvieron prohibida la entrega de los famosas envoltorios.

Faltaba la última patita de la ley que entrará en vigor a partir de mañana, y que expresamente le hace la cruz a la entrega de dos bolsas a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En lo concreto, la normativa establece que las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco las que se su uso se haga necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos. Así por ejemplo, la bolsa de la feria, que va en contacto directo con las frutas o verduras, sí se podrá seguir brindando, aunque el llamado, como ya lo hace mucha gente, es a andar trayendo las reutilizables.

“Hoy que es la última etapa en la feria y los pequeños comercios, es que las bolsas que se prohíben son las bolsas de acarreo. Las bolsas en cambio que están en contacto directo con un alimento, que se usan por motivo de higiene, como la bolsa para la marraqueta o aceitunas, o verduras, esas no están prohibidas. El combate no es contra eso, sino contra el uso indiscriminado del plástico. Una bolsa de acarreo no es necesaria, que es usarla una vez y botarla, esa se elimina”, graficó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Sin embargo, la autoridad señaló que se ha visto como la comunidad adquirió el hábito de ir con sus bolsas reutilizables, mochilas o carros para la feria al momento de comprar: “La mayoría de las personas ahora andamos con nuestras bolsas reutilizables, se ha valorado mucho eso”, sostuvo la jefa de la cartera.

Agregó que “los chilenos hemos tomado mayor conciencia en el cuidado de nuestro planeta. Esta fue una ley que se implementó de una forma gradual, lo que permitió ir generando esta costumbre”, dijo Schmidt.

Pandemia

“Queremos seguir avanzando en esta línea, de hecho estamos impulsando en el Congreso la regulación de los plásticos de un solo uso, en todo el territorio nacional, para poder seguir regulando algo que se ha incrementado mucho durante esta pandemia, que es el plástico en los delivery, para terminar con eso”.

Grábeselo muy bien en la cabeza

  • Desde mañana se prohíben las bolsas de acarreo en la feria y pequeños comercios. No se elimina, eso sí, la bolsa que está en contacto directo con los alimentos por un tema de higiene.
  • La ley establece multas de hasta 5 UTM (unos $241 mil) por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida. Esta multa es para el comercio, no para los clientes.
  • Para determinar multa se considera:
  1. El número de bolsas plásticas de comercio entregadas
  2. La conducta anterior del infractor
  3. La capacidad económica del infractor. La fiscalización dependerá de los municipios y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo