Servel

Primarias 2020: revisa los resultados entregados por el Servel

Autor: LaCuarta.com

De acuerdo al organismo, a nivel nacional se emitieron 418.540 sufragios.


Luego de una baja participación ciudadana, el Servel entregó los resultados de las elecciones primarias 2020. De acuerdo al organismo, a nivel nacional se emitieron 418.540 sufragios.

En el segundo boletín parcial de resultados, el Servicio Electoral informó que con el 99,57% de las mesas escrutadas, los resultados preliminares de las primarias para gobernadores son los siguientes: Frente Amplio: 66.896 votos. Unidad Constituyente: 251.485 votos. Chile Vamos: 41.814 votos Ecologistas e Independientes: 6.785 votos.

Además, con el 96,06% de las mesas escrutadas, los resultados preliminares de las primarias para alcaldes son los siguientes: Frente Amplio: 22.276 votos. Chile Vamos: 94.916 votos. Ecologistas e Independientes: 5.140 votos.

Revisa en detalle los resultados de las votaciones primarias para alcaldes y gobernadores en el sitio oficial del Servel.

Cuesitonamientos

Durante la jornada, surgieron distintos cuestionamientos por mesas no constituidas y cerradas, lo que imposibilitó el sufragio de algunos votantes. Tal fue el caso del presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien expresó su molestia y exigió explicaciones del Servicio Electoral.

«No pude ejercer mi derecho a voto en primarias. Mesa cerrada y no fusionada con otras funcionando. Pedí a encargado Servel estampar queja, pero no había libro de reclamos», expuso el timonel.

Patricio Santamaría, presidente del Servel, se pronunció al respecto y aseguró que «de acuerdo a ley, sólo 50 días antes podemos fusionar las mesas. No puede ser que un día nos estén aplaudiendo y después no traten de la forma que lo han hecho».

Además, adelantó que «vamos a pedirle a las juntas electores que los vocales que no se presentaron sean denunciados a la justicia. Y las personas que no pudieron votar tienen la posibilidad de recurrir a la justicia electoral, para que la justicia electoral determine si efectivamente el Servel actuó de acuerdo a la ley».

Top de La Cuarta

Seguir leyendo