Con multas de $2.5 millones: comienza uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos cerrados

Copiapó 6 de Abril/2020
Empresarias Copiapinas han decidido emprender en la confección de mascarillas ante la escasez de estas en el mercado. Diseños personalizados y seguridad son las opciones que destacan entre las alternativas. Fotos KARL Chinga Grawe /Agencia Uno
Copiapó 6 de Abril/2020 Empresarias Copiapinas han decidido emprender en la confección de mascarillas ante la escasez de estas en el mercado. Diseños personalizados y seguridad son las opciones que destacan entre las alternativas. Fotos KARL Chinga Grawe /Agencia Uno

Paula Daza, Subsecretaria de Salud Pública, informó que el decreto comenzará a regir durante esta jornada para los lugares públicos donde se agrupen más de 10 personas.

Aeropuertos, locales comerciales, hoteles, establecimientos de salud, lugares de trabajo, establecimientos educacionales, residencias del adulto mayor, recintos deportivos, entre muchos otros. Todos esos son lugares en los que será obligatorio el uso de mascarilla desde este viernes.

En los lugares cerrados que puedan agrupar a más de 10 personas será necesario andar con la boca y nariz tapada, mientras que Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, explicó la medida.

"Estamos en una etapa de circulación del virus y el uso de la mascarilla tiene connotación de protección, pues disminuye la propagación del virus de personas contagiadas hacia otra", remarcó Daza.

"En lugares abietos, donde se mantiene la distancia, no hay transmisión hastsa donde sabemos. Pero este es un 'desde'. Lo que más se recomienda es evitar la aglomeración y mantener el distanciamiento socials y las medidas preventivas. Está llegando el invierno y no nos parece prudente que se diminuya la protección personal o la del resto", agregó.

Fiscalización

EL incumplimiento de esta medida será sancionada dentro del Código Sanitario y la fiscalización la realizará la autoridad sanitaria con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y municipios.

"Hacemos un llamado a la responsabilidad individual, pero también a la solidaridad, son medidas preventivas, de seguridad personal. Va a haber fiscalización, pero lo más importante es la responsabilidad individual. Cuidémonos entre todos, no nos enfermemos todos juntos", agregó la subsecretaria. La multa por no usar la mascarilla alcanzará los 2,5 millones de pesos.

COMPARTIR NOTA