Comisión de Constitución aprobó y despachó proyecto del cuarto retiro del 10%

Parlamentarios aprobaron que el giro se pueda solicitar incluso dos años después de que se publique la ley.

Durante la tarde de este lunes, la Comisión de Constitución aprobó y despachó a Sala el proyecto que busca concretar el cuarto retiro de fondos de las AFP.

De esta manera, la iniciativa será analizada este martes 28 de septiembre por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Cabe destacar que, en caso de aprobarse en esta instancia con los 3/5 de los parlamentarios en ejercicio que se requieren (93 votos), podría seguir su tramitación en el Senado.

Votación

Los diputados de la Comisión de Constitución aprobaron el cuarto retiro del 10% de las AFP con 8 votos a favor y 4 en contra.

A favor de esta idea se manifestó toda la oposición y una diputada oficialista. Se trata de Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS), Paulina Núñez (RN), Leonardo Soto (PS), Matías Walker (DC), Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jiles (PH) y René Saffirio (IND).

En contra se manifestaron los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Jorge Alessandri (UDI), Carlos Kuschel (que estaba en la sesión en reemplazo del diputado RN Gonzalo Fuenzalida), y Tomás Fuentes.

Plazo de dos años

Durante la sesión de este lunes, los legisladores aprobaron que este cuarto retiro en AFP se pueda hacer en un plazo de dos años.

Es decir, se podrá presentar la solicitud en un máximo de 730 días, y no en 365 días como habían sido los retiros anteriores.

https://twitter.com/matiaswalkerp/status/1442538819488604161

https://twitter.com/Camara_cl/status/1442529617315827717

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA