Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto minero Dominga

Iniciativa contó con 11 votos a favor y uno en contra.

Por 11 votos a favor y 1 en contra, la Comisión de Evaluación Medioambiental aprobó la instalación del proyecto Minero Dominga.

Mientras que los seremis de la Región de Coquimbo aprobaron la iniciativa con condiciones, el presidente de la comisión y delegado presidencial regional de Coquimbo, Pablo Herman, rechazó la instalación su instalación.

El pasado lunes, fue el propio delegado quien anunció esta instancia, argumentando que "el Tribunal Ambiental dictaminó que el proyecto Dominga vuelva a la región para su votación. Cabe recordar que este proyecto ingresó al Sistema de Evaluación y está siendo revisado con estrictos criterios técnicos como es propio de este tipo de iniciativas".

Cabe consignar que el proyecto minero contempla una inversión de US$2.500 millones y fue presentado a evaluación ambiental en 2013. Finalmente, en marzo de 2017, fue rechazado por la Coeva de Coquimbo.

Se oponen al proyecto

Nancy Duman, vocera de la Alianza Humboldt, agrupación que reúne a diversas organizaciones territoriales, gremiales, sindicales, ambientales y de pueblos indígenas quienes se oponen a la aprobación del proyecto minero Dominga, llegó ayer hasta el ex Congreso para oponerse a esta votación.

"La citación del Servicio de Evaluación Ambiental para evaluar Dominga obvia que este proyecto se encuentra judicializado, con recursos de casación presentados a la Corte Suprema. La zona donde se pretende emplazar, alberga el 80% de la población de los Pingüinos de Humboldt, con una riqueza única en flora y fauna nativa", explicó.

Además, explicó que "de concretarse este proyecto, dejaría sin trabajo a más de dos mil personas que viven del mar, turismo sustentable y de la producción de aceituna y aceite de oliva. Este proyecto es pan por un año y medio, pero hambre por décadas y destrucción de la biodiversidad".

Por su parte, Ivana Olivares, Viviana Castillo y Jennifer Mella, constituyentes de la Región de Coquimbo, denunciaron que este proyecto lleva más de 10 años tratando de buscar aprobación, la que no se ha logrado por sus falencias técnicas y legales.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA