Comisión de Hacienda aprobó medidas tributarias para Pymes

Autor: LaCuarta.com

Ahora el proyecto, que contó con algunas propuestas de diputados opositores, será revisado en la sala de la Cámara.


Durante la jornada de este jueves, a Comisión de Hacienda aprobó el proyecto presentado por el Gobierno que establece nuevas medidas tributarias para apoyar a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas por la crisis generada por el Covid-19.

La iniciativa fue anunciada por el Presidente de la República en el marco de las propuestas de mínimos comunes.

El mensaje, aprobado en general por unanimidad, propone renovar algunas medidas adoptadas el 2020 y adoptar otras nuevas para ir en ayuda de las Pymes.

En específico, el proyecto propuesto contiene tres medidas:

-Disminuye transitoriamente la tasa de interés penal para las pymes, desde 1,5 mensual a cero, por cada mes de mora en el pago de impuestos y contribuciones.

-Devolución de crédito fiscal IVA acumulado para las empresas que cumplen con los requisitos del Régimen Pro Pyme, que mantengan saldo acumulado de devolución de IVA a mayo de 2021 y presenten una disminución de ingresos del 20% entre enero y febrero de 2021, respecto de igual periodo del año anterior. Las empresas solo podrán solicitar por una vez este reembolso. Las empresas deberán tener buen comportamiento tributario para acceder al beneficio, haber presentado declaración de IVA en los últimos 36 periodos tributarios y no mantener deuda tributaria, salvo que tengan un convenio de pago con la Tesorería General de la República.

-Extensión de la vigencia de las patentes provisorias si vencen durante el estado de alerta sanitaria y hasta por un año mas desde que concluya dicha alerta.

Seguir leyendo