Cómo proteger a tus mascotas de la temporada de pulgas y garrapatas

Además de la típica desparasitación mensual vía oral, es fundamental mantener limpio y complementar con antiparasitarios externos en el medio ambiente.

Como todos los años, la llegada de las altas temperaturas trae consigo parásitos como pulgas y garrapatas, los que aprovechan la temporada de calor para seguir aumentando en cantidad.

Debido a esto, es indispensable tomar las medidas de cuidado necesarias con las mascotas, para que nuestros perritos y gatitos no queden expuestos a enfermedades que pueden afectar su salud.

¿Cómo prepararse?

La Doctora Claudia Paredes, coordinadora Veterinaria de Pet Happy, asegura que la prevención y responsabilidad de los dueños de las mascotas es fundamental.

"Actualmente, nos encontramos haciendo un llamado a "Romper el Ciclo", el ciclo reproductivo de los parásitos, que consiste en incentivar la desparasitación mensual de perros y gatos, ya que, teniendo un plan de higiene al día, esta temporada de pulgas y garrapatas no sería una preocupación para la familia", agregó la especialista.

Sobre cuándo se puede desparasitar a los animalitos, la doctora manifiesta que es importante que estén sanos en todas las etapas de su vida, por lo que la recomendación es hacer una evaluación preventiva con un veterinario para identificar el ciclo parasitario.

Pulgas

Una de las consecuencias más preocupantes, es que las mascotas puedan presentar dermatitis alérgica a la picada de pulga, manifestándose como una inflamación de la piel con una irritación muy dolorosa.

"Si notamos a nuestra mascota inquieta y con rasquidos más frecuentes, es sumamente importante revisar la zona axilar, el abdomen y la zona donde comienza la cola, que son los principales lugares donde se alojan las pulgas. En el gato, la alergia dermatológica se puede manifestar en forma de pápulas o pequeños nódulos como costras, generándole molestias", explica la Doctora de Pet Happy.

Garrapatas

Las garrapatas son el vehículo de enfermedades como la Erlichiosis, una de las que mayor problema puede generar en un perro.

"La Erlichiosis es una enfermedad causada por una bacteria, se transmite a los humanos y animales principalmente por la picadura de garrapatas. Frecuentemente en el perro produce una perdida de plaqueta dejándolo predispuesto a hemorragias", señala la Doctora Claudia Paredes.

Algunos consejos extra

Además de la típica desparasitación mensual vía oral, es fundamental la limpieza de los lugares que normalmente habitan nuestras mascotas.

También es necesario utilizar antiparasitarios externos en el medio ambiente y en el animal durante el período en que haya temperaturas altas.

Si las garrapatas son visibles, se recomienda dirigirse a un médico veterinario, quien recomendará lo mejor para tu mascota, según sus características. El mercado es muy variado: hay pipetas, comprimidos, collares, spray, etc, por lo que es importante recurrir a un experto que te oriente en la correcta aplicación de los productos.

Recuerda mantener ambientes limpios, aspirar frecuentemente camas, sillones y alfombras.  También mantener el patio limpio, el pasto corto y evitar la acumulación de cachureos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA