Cómo sobrevivir en Santiago

La capital chilena se puede presentar como una urbe difícil de entender.


Aunque Santiago está catalogada como una de las mejores ciudades para vivir de Latinoamérica después de Buenos Aires, la capital chilena es una mega urbe de casi 7 millones de habitantes difícil de comprender y a veces hasta apabullante.

Transantiago

Son los buses que trasladan a los santiaguinos por toda la ciudad y muchos de ellos conectan con el Metro. Tienen clasificaciones de color dependiendo de la comuna. Para subirse a uno, hay que pagar con la Tarjeta Bip!, la cual tiene un costo de $1.000. Cada viaje cuesta entre $650 y $700. Existe un “viaje de emergencia” que permite utilizar el transporte sin saldo, pero por solo una vez y será descontado automáticamente al momento de cargar la Bip!

¿Cómo recargo la Bip? Esto se puede hacer en los centros bip!, los puntos bip! Y en todas las estaciones de metro. Además, si tienes la aplicación móvil “Red Bip!” puedes cargarla tu tarjeta virtualmente, planificar tu viaje, ver los paraderos y sus recorridos y también encontrar puntos de validación para tu tarjeta.

Metro de Santiago

La red de trenes subterráneos cuenta con 5 líneas que recorren las comunas más grandes de Santiago. De lunes a viernes tienen un horario continuo desde las 6  a las 23:00. Los sábados de 6.30 a 23:00 y domingos y festivos desde las 8:00 hasta las 22:30. Para usarlo se debe adquirir la Bip! El valor del viaje varía entre los $650 y los $780 dependiendo del día y la hora. Una de las aplicaciones indispensables es “Metro Mobile” donde puedes planificar tu viaje y consultar el saldo de tu Bip! Agregando el código que tiene en el reverso. Otra aplicación que te puede servir es Moovit, la cual además de ver las estaciones del metro, te indica cómo hacer las combinaciones de todo el transporte público.

Fonasa

Hay 27 hospitales en Chile y los prestadores de la atención primaria son los consultorios municipales y las postas rurales. El mecanismo de pago es el descuento a manos del empleador de un 7% del sueldo bruto que va dirigido a este fondo. Los afiliados se dividen en 4 tramos: “A”, para quienes no poseen recursos la atención es gratuita. “B” quienes reciben menos de un salario mínimo también tienen atención gratuita. En el tramo “C” están quienes ganan entre $288 mil y $432 mil, quienes cancelan el 10% del costo y en el “D” quienes ganan sobre $432 mil y pagan el 20% del precio final. Quienes no tienen trabajo o son independientes, deben cancelar el 7% personalmente. Los extranjeros que no tienen permisos de residencia en Chile, podrán acceder a la salud gratuita siempre y cuando al momento de ingresar a una atención primaria, muestre su documento de identificación, quedando inscrito así en el tramo A.  

Jardines Junji

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) tiene como misión “entregar educación parvularia y bienestar integral a niños y niñas entre 0 y 6 años de edad, priorizando a las familias con mayor vulnerabilidad socioeconómica”. Para acceder a este beneficio, se debe llenar un formulario de inscripción, el cual puede ser online (www.junji.cl) o presencial. Al momento de ser confirmado, tiene 5 días hábiles para llevar al registro social de hogares los documentos, que son: el certificado de nacimiento, certificado de estudio o trabajo de los padres, y el carnet de identidad o pasaporte del menor. Éste proceso de inscripción comenzó el 15 de noviembre y tiene como fecha de término el 15 de enero.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo