Compatriota acaricia el trono de la Fórmula 1 de los videojuegos

A máxima velocidad y pisteando como un campeón. Así se puede describir la habilidad de Fabrizio Donoso, crack de 18 años que se codea con los mejores competidores de Fórmula 1 en los eSports, que son carreras como las de carne y hueso, pero en videojuegos.

Y uno de sus mayores logros en su corta experiencia ha sido el segundo lugar en el reciente mundial de la categoría, que se disputó en Abu Dhabi. "RC FabRacer", como se apoda en el juego, estuvo cerca de quedarse con el trono. Si llegó a estar en la última vuelta liderando la carrera a 1,3 segundos de los que le soplaban la nuca.

Pero Brandon Leigh (Inglaterra), del team ToroRosso, lo pilló y con una arriesgada maniobra a dos curvas del final, a lo Eliseo, le quitó la gloria al chileno.

Un duro golpe, pero que no desanima a Donoso. Es que hoy más que nunca sigue motivado para crecer con su habilidad en el videojuego motorizado.

Cuatro horas diarias

- ¿Cómo nace está pasión por los videojuegos?

- Me interesé el 2014. Ahí empecé a jugar en el computador. Ya hace un año y medio que comencé a competir de forma profesional.

-¿Y tus papás cómo lo tomaron?

- Siempre me apoyaron. Pero me pidieron que no descuidará en el colegio. Obviamente, yo cumplo para seguir compitiendo. Me gusta matemáticas y física. Al principio me costó aprender un nuevo idioma, pero ya sé hablar en francés, inglés, portugués e inglés.

-¿Prácticas mucho?

- Sí, le dedico harto tiempo. En las tardes entreno cuatro horas. Juego en línea y tengo mi volante y pedales en casa para ensayar. Aunque muchos crean que solo es un videojuego, para llegar donde estoy he tenido que sacrificar tiempo con amigos y familia.

-Lo más llamativo de tu caso que hace mucho tiempo vives en Suiza, pero sigues representando a Chile. Algo muy parecido al de Ricardo Rodríguez. ¿También te han ofrecido la nacionalización?

- Lo conozco, pero no sabía que ese jugador era chileno. Pero mi caso es distinto. Siempre voy a representar a Chile. Aunque llegue a Suiza a los 4 años sigo siendo chileno. Mis padres han sido clave en ello. Mi educación sigue siendo chilena. Yo soy hincha de la "U" y sigo a Alexis en el Arsenal.

-¿Y tú ídolo en el volante?

- Sé lo que hizo Eliseo Salazar. Corrió en una de las épocas más competitivas. Pero mi referente es Sebastian Vettel.

-O sea que a futuro te seguiremos adelante del volante...

- Me quedan dos años para seguir estudiando. Después me gustaría seguir algo con mécanica o ser policía. Pero tampoco quiero dejar de lado los eSports. Me siento bien en mi equipo Real Championship. Sé que si sigo mejorando puedo vivir de esto. Mi próxima meta es clasificar al mundial de Fórmula 1 en 2018.

El mejor del mundo corta 2,5 millones de dólares

Los eSports son jugadores profesionales de videojuegos. Los usuarios compiten en el mayor nivel al igual que los deportes de la vida real. Tanto éxito tienen que suman en todo el mundo más 300 millones de seguidores. Incluso, la final de League of Legends (Lol) superó a la final de la NBA y del mundial de Rugby.

Los más habilidosos son fichados por equipo que, constantemente, están luchando por conseguir las competencias internacionales.

"Son como un equipo profesional de Fórmula 1, pero de videojuegos. Yo ingresé por mi desempeño. Postulé y quedé. Ellos te preparan y te ayudan con equipos para seguir mejorando", cuenta Donoso.

Los e-deportistas siguen exigentes rutinas de ejercicios para aguantar las largas partidas de juego, igual que un deportista de alto rendimiento.

Los mejores en sus categorías llegan a ganar grandes cantidades de dinero.  Como el caso más conocido de Lee 'Faker' Sang-hyeok (en la foto), considerado el mejor jugador del mundo de Lol, quien cobra 2,5 millones de dólares por año.

COMPARTIR NOTA