El complejo escenario del reciclaje de plástico

Apenas un 8% de este material que se consume en Chile pasa por procesos de reciclado. Expertos indican que en el país hay capacidad para aumentar estas cifras, pero falta instrucción.

Pese a las campañas que buscan concientizar, un estudio de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla) determinó que el reciclaje de este material en nuestro país está prácticamente en pañales.

Los números dejan en evidencia esta situación, pues de las 990 mil toneladas de plástico que se consumen al año, apenas 83 mil 679 se reciclan, lo que equivale a un pobre 8% de la tarea.

Según los expertos, lo que no calza en esta relación es que en Chile hay un gran potencial para que estas cifras fueran mucho más representativas; sin embargo, solamente se ocupa el 48% de la capacidad instalada de molienda y el 57% en el caso de la peletización, ambos procesos productivos que caracterizan el reciclaje del plástico.

Al respecto, Magdalena Balcells, gerente general de Asipla, indicó que "si la industria avanza a utilizar el total de la capacidad de molienda y peletización, el volumen de reciclaje de plásticos podría incrementar en al menos 65 mil toneladas al año", afirmó.

El guante lo tomó el gerente comercial de Comberplast, Michel Compagnon, quien realizó una autocrítica, pero también instó a los usuarios a que apunten a una mejor reutilización del plástico.

"Como industria, tenemos que hacen un mea culpa respecto a que nunca enseñamos al usuario a cómo sacar el mejor beneficio del plástico. Quizá no nos esforzamos en enseñarles que este material nunca debe llegar a la naturaleza, pero aún estamos a tiempo de actuar. Y como es tarea de todos, creemos que el usuario nos tiene que ayudar a reutilizar el plástico que tiene en casa y, cuando no se puede, a reciclarlo", apuntó.

Este llamado no es menor, si se considera que el 17% del total de los plásticos reciclados es de origen domiciliario, y el 52,2% de ese material corresponde a plástico PET, con el que principalmente se hacen botellas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA