Complejo presente del turismo: 70% de las empresas se acogió a Ley de Protección del Empleo

Además, un 53% solicitó el crédito Covid para enfrentar la pandemia.

E confinamiento en nuestro país por el alza de contagios por coronavirus, no solo afectó a las empresas, sino que también al presente que vive el turismo y sus ingresos en nuestro país. Esto quedó reflejado en una reciente encuesta que realizó la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) junto a sus gremios asociados, la Asociación Chilena de Turismo (Achet) y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).

El sondeo, que abarca a los rubros alojamiento, gastronomía, tour operadores, agencias de viaje y transporte, estableció que el 70% de las empresas consultadas se acogió a la Ley de Protección del Empleo, mientras que un 53% de ellas reconoció haber solicitado el crédito Covid con aval del Estado. En tanto, un 36% de los encuestados indicó que ha renegociado créditos con las instituciones financieras.

En cuanto a la reducción de la jornada laboral, según el número de trabajadores que tiene cada empresa consultada, un 65% indicó que no ha realizado ninguna reducción, mientras que un 6% afirmó que la redujo en un 100%, y un 4% señaló haberla rebajado un 50%.

Respecto a las desvinculaciones, también tomando en cuenta el número de trabajadores de cada empresa, un 53% de los consultados dijo no haber despedido personal, un 4% manifestó haber realizado una reducción completa y un 4% a la mitad. A su vez, un 26% afirmó no haber suspendido la jornada laboral, y un 25% indicó que la suspendió un 100%.

"El turismo en la peor crisis de la historia"

Frente a estos números, la Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, indicó que son la expresión de las enormes dificultades que está enfrentando el turismo en la peor crisis de su historia. "Somos por lejos uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia, ya que nuestra actividad está prácticamente paralizada, y así lo demuestran las cifras que arroja esta encuesta".

Pero pese a las dificultades, la representante gremial destacó el esfuerzo que están haciendo las empresas del sector para sostenerse en pie y proteger a sus trabajadores. "Muchas empresas se han acogido a la Ley de Protección del Empleo, precisamente para no despedir a su personal y mantenerse a flote hasta que se pueda retomar cierta normalidad. La mayoría de las empresas de turismo no tiene las espaldas para aguantar muchos meses sin funcionar y por eso es fundamental contar con liquidez y herramientas que les permitan sobrevivir".

 Dificultades para optar a créditos Covid

La misma encuesta de Fedetur consultó por los créditos Covid. Un 53% de los encuestados indicó que había solicitado el crédito, mientras un 27% no lo ha hecho y un 20% lo está evaluando.

Sobre la respuesta que han obtenido de los bancos, un 45% manifestó que aún no tiene respuesta de las entidades bancarias, mientras que a un 7% se lo han rechazado. En términos cualitativos, los principales cuestionamientos se refieren a la lentitud de las instituciones financieras para tramitar los créditos y entregar una respuesta definitiva. También hay críticas a los criterios de riesgo que están usando los bancos al momento de otorgar el financiamiento, afirmando que están utilizando parámetros de tiempos normales para una situación excepcional.

Ante esto, Helen Kouyoumdjian valoró las medidas que ha venido implementando el gobierno, como los créditos Fogape, pero reitera "que es fundamental que esa ayuda llegue efectivamente a quienes lo necesitan y de manera expedita, porque las empresas de turismo ya no tienen mucho margen".

"Es imperioso que la banca tenga en consideración que la industria del turismo ya venía golpeada con el estallido de violencia que se inició en octubre, y de que el tiempo de recuperación del sector será más lento por el rezago que habrá respecto a la demanda cuando se comiencen a levantar las restricciones".

Finalmente, la Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur hizo un llamado a la banca a apoyar a las pymes, y a las empresas en general, en estas cruciales circunstancias, "y así garantizar la sostenibilidad de uno de los sectores más importantes para la economía del país".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA