¡Comunas en alerta!

8 de diciembre del 2020/SANTIAGO
Cientos de personas llegan hacer las últimas compras de Navidad, en el centro comercial Costanera Center, en la comuna de Providencia, a solo un día en que la región Metropolitana, entre a fase dos.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
8 de diciembre del 2020/SANTIAGO Cientos de personas llegan hacer las últimas compras de Navidad, en el centro comercial Costanera Center, en la comuna de Providencia, a solo un día en que la región Metropolitana, entre a fase dos. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Hoy el Minsal corta el queque y dirá los municipios que retroceden a cuarentena, se mantienen en fase 2 o avanzarán en el Plan Paso a Paso. De acuerdo al último informe epidemiológico, hay diez ayuntamientos que están en la zona roja de la RM para pasar una Navidad encerrados.

Y llegó el "Día D". Según lo informado durante toda la semana, hoy el Ministerio de Salud daría a conocer qué comunas de la Región Metropolitana retroceden, se mantienen o avanzan en el Plan Paso a Paso. Todo a días de la Navidad.

La misma situación se anuncia para algunas comunas de regiones, ya que según lo advertido ayer por el Minsal "sólo dos regiones disminuyeron sus nuevos casos en los últimos siete días y una región en los últimos 14 días".

En la RM la cosa está brava, y en el reporte del viernes la autoridad ya informaba del aumento de un 11% en los últimos siete días, lo que llevó al ministro Enrique Paris a alertar que algunas comunas del Gran Santiago podrían dar un pasito para atrás en el Plan. O sea, irse a la Fase 1 con cuarentena total.

¿Pero cómo podríamos cachar qué comunas tienen más riesgo de retroceder? Primero, hay que tener claro que el Plan Paso a Paso está definido por comunas, en base a parámetros epidemiológicos, de trazabilidad y red asistencial, por ejemplo.

Si se observan los números, Puente Alto, Santiago, Maipú, La Florida y Pudahuel son las comunas peor ubicadas en el último informe (número 78 y con cifras hasta el 17 de diciembre) respecto a casos activos (ver tabla RM y de país, con datos Minsal).

En total, 12 son las comunas capitalinas que registraron 100 o más casos activos (ver ranking) a las que se adicionan El Bosque (102) y Estación Central (100), esta última también en zona más peligrosa del contagio.

Eso sí, si nos guiamos por la tasa de incidencia - cantidad de positivos de Covid-19 por 100 mil habitantes- los niveles de aquellas comunas son aún bajos, lo que da esperanza a algunos de que estas no cambien de fase. Eso sí, según el último informe epidemiológico, los ayuntamientos con la más alta tasa de incidencia son Curacaví (112,5%), Lo Barnechea (86,2%), Pirque (75,6%), María Pinto (73,7%) y Macul (73,5%).

Comunas con más casos activos en Santiago

  1. Puente Alto: 324
  2. Maipú: 259
  3. Santiago:249
  4. La Florida: 200
  5. Pudahuel: 162
  6. Las Condes: 157
  7. San Bernardo: 152
  8. Ñuñoa: 131
  9. Peñalolén: 115
  10. Lo Barnechea: 107
  11. Renca: 107

¿Y afuera?

Según el mismo informe epidemiológico, Puerto Montt, Punta Arenas y Concepción se mantienen como los sectores con más contagios activos a nivel país. Aunque de esas tres, Conce es la única que disminuyó en los pacientes activos en relación al informe anterior (77), que fijó los números hasta el 16 de diciembre.

Finalmente, se reportaron en el reporte más fresco que un total de 41 comunas del país superan los cien casos activos de coronavirus.

Comunas con más casos activos en Chile

  1. Puerto Montt: 455
  2. Punta Arenas: 420
  3. Concepción: 418
  4. Valdivia: 416
  5. Los Ángeles: 392
  6. Iquique: 344
  7. Chillán : 324
  8. Temuco: 300
  9. Coronel: 290
  10. Antofagasta: 271

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA