Condón híper lubricado: ¿el fin de las ETS?

Expertos presentaron un preservativo que se lubrica solo, y que tiene casi un doble de "vida útil" que los productos que hoy conocemos. ¿Será el freno a la propagación de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en Chile y el mundo?

La lista de excusas para hacerle el quite al uso del preservativo es más larga que la de Schindler, y extensa también es la enumeración de problemas que esta mala práctica trae consigo: enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados son los principales dramas que apareja el "no" al condón.

Entre esas populares "chivas", una que se pone en a la cabeza del "top 10" es la de "no me gusta usarlo, porque se siente muy seco, no se disfruta". Atentos a esta crítica, investigadores respaldados por Fundación Bill y Melinda Gates aseguran haber desarrollado una capa especial y duradera, para que los preservativos sean más fáciles de usar, al ser más lubricada que la de los productos que hoy están en el mercado.

El profesor Mark Grinstaff, de la Universidad de Boston, dijo sobre este revolucionario condón que "se siente un poco viscoso cuando está seco, pero una vez se moja con agua o fluidos naturales, se vuelve muy resbaladizo. Solo se necesita un poco de líquido para activarlo".

Hasta ahora, no ha sido probado directamente por parejas en el acto sexual, por lo que se requieren más testeos para conocer sus verdaderas características a la hora del uso. Sin embargo, sus desarrolladores aseguran que tiene una "vida útil" más larga que los condones que hoy conocemos, pasando de las 600 penetraciones, a los mil embates.

Realidad nacional

En nuestro país, las cifras sobre higiene sexual son cada año más alarmantes. Prueba de ello es que el último informe estimado de personas con VIH en Chile triplicó su registro. Además, otras enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea, se han disparado: a fin de año se espera que sean 3 mil los infectados.

Gran culpa de esto es la negación al uso del condón. Según la Encuesta Nacional de Salud del 2017, el 90% de los compatriotas declaraba no utilizar preservativo en sus relaciones sexuales.

Ante esta preocupante realidad, el urólogo y sexólogo Mauricio Salas apuntó con el dedo al afán de los chilenos de montar mitos en torno al uso del condón, pero también da un tirón de orejas a las autoridades, por la escasa educación sexual que se imparte en Chile.

"En Europa, la campaña de concientización es muy fuerte: el 98% de los jóvenes que tienen su primera relación sexual con pareja no habitual usa preservativo. Eso ha disminuido de manera radical las ETS y los embarazos no deseados, acá estamos a años luz. La gente cree mucho en los mitos, y de educación sexual, ni hablar", esgrime el especialista.

Según el doctor Salas, lo que pasa en nuestro país es digno de análisis. "Existe un doble discuros: por un lado, una sociedad promiscua, gracias a una farándula erotizada. Por otro, los tabúes y la ignorancia", enciende las alertas el profesional, quien añade otro problema al asunto. "Estamos en la época del 'amor líquido', donde las personas tienen varias parejas, y al no usar preservativo, las ETS y los embarazos no deseados aumentan".

Frente al complejo cuadro nacional, el también vicepresidente de la Sociedad Chilena de Sexología aplaude que se esté trabajando en mejorar la experiencia de los usuarios con el preservativo, ya que "es el mejor método anticonceptivo y que, al mismo tiempo, disminuye las ETS, así que mientras más y mejor se desarrollen, siempre será una buena noticia".

Entre las ventajas que el urólogo distingue en este preservativo están que "al estar más lubricado, hay menor riesgo de que se salga o que se rompa. Su vida útil más prolongada, pues la fricción está controlada por esta lubricación aumentada. Eso hace que el preservativo cumpla su función a cabalidad".

En su consulta, Mauricio Salas recibe cientos de casos al mes, y según su experiencia, las relaciones sexuales de los chilenos tienen una duración promedio que está muy clara: "con 7 minutos, se piensa que ya fue bueno. Si sacamos la cuenta, son algo así como 420 repeticiones. Si estos nuevos permiten mil, pero con mejor lubricación, y con ello más sensación de placer, quizá permita llegar a relaciones de media hora".

COMPARTIR NOTA