Presentan proyecto para penalizar a quien se saque el condón sin consentimiento

La propuesta que busca ser ley fue presentada por las diputadas del Frente Amplio, Maite Orsini, Gael Yeomans y Camila Rojas.

"Stealthing" es una práctica conocida mundialmente y que se refiere al acto de quitar el condón sin consentimiento de la pareja en medio de una relación sexual.

Ante esto en nuestro país buscan que esta mala práctica se castigue mediante la creación de una ley.

Para eso, las diputadas del Frente Amplio, Maite Orsini, Gael Yeomans y Camila Rojas presentaron hoy un proyecto en la Cámara para que esto se sancione penalmente.

Allí, Orsini indicó que "Razones hay varias, como la posibilidad de transmitir Enfermedades de Transmisión sexual (ETS) o dañar psicológicamente a alguien, pero en mi opinión la más importante es la protección del consentimiento", mientras exhibían un cartel con la definición de "Stealthing".

Tras eso agregó que "No es no, y cuando se dice sí, se dice bajo ciertas condiciones. No está bien que hombres presionen para quitarse el condón y menos aún que lo hagan sin consentimiento y a escondidas".

Yeomans señaló que "Siempre velaremos por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Y este proyecto de ley viene a reforzar eso, porque consideramos que es violencia contra la mujer que un hombre se retire el condón sin previo aviso durante el acto sexual".

Por su parte, Rojas cerró diciendo que "La gravedad de esta práctica nos lleva a la convicción de que es necesario penalizarla. Además de las sanciones, es muy importante también avanzar en prevención mediante la educación".

Proyecto de ley

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA